Economía/OPA.- ERC e IU-ICV piden la comparecencia de Clos para explicar el "cambio de criterio" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:38

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de ERC e IU-ICV han solicitado la comparecencia del nuevo ministro de Industria, Joan Clos, para que explique en el Congreso de los Diputados el "cambio de criterio" del Gobierno en relación con la OPAs de Gas Natural y E.ON sobre Endesa y después de que el Ejecutivo haya admitido que modificará algunas de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En concreto, el escrito de la petición de comparecencia de ERC da por hecho que finalmente será la OPA de E.ON la que salga adelante, ya que solicita las explicaciones de Clos para informar sobre "la fusión de las empresas E.ON y Endesa".

Por su parte, IU-ICV quiere que el ministro de Industria comparezca en sede parlamentaria para explicar los "profundos cambios de criterio" del Gobierno español en relación con esta operación y sus consecuencias para la economía española desde la perspectiva de "pérdida de peso" en España de un sector económico "clave" para el futuro como el energético.

Esta misma semana, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que el Gobierno modificará aquellas condiciones impuestas por la CNE que son competencia comunitaria y que han sido cuestionadas por la propia Comisión Europea, que ha pedido al Ejecutivo español que las suprima.

Las declaraciones de Solbes se unen a otras anteriores del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que auguraba un "final feliz" para los intereses de E.ON, de Endesa y de los consumidores españoles.

En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy, en la rueda de prensa para valorar el dato del IPC, que la respuesta que debe dar Industria a los recursos de alzada presentados por E.ON y Endesa contra las condiciones de la CNE deberá tener en cuenta no sólo las alegaciones de estas dos empresas, sino también las consideraciones de Bruselas sobre dichas condiciones.

Además, el Gobierno español responderá hoy, último día del plazo que le concedió Bruselas, a las consideraciones realizadas por la Comisión Europea sobre las condiciones impuestas por la CNE.