Economía/OPA.- Industria tiene hasta tres meses para resolver el recurso de E.ON

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:24

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dispone de hasta tres meses de plazo para resolver el recurso de la alemana E.ON contra la aprobación con condiciones por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de la OPA sobre Endesa que le obliga, entre otras cosas, a vender una serie de activos de generación eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

E.ON anunció hoy oficialmente que recurrirá la decisión de la CNE y especialmente las desinversiones que deberá llevar a cabo, ya que las considera injustificadas. En concreto deberá deshacerse de la central nuclear Ascó I (Tarragona) y ceder la gestión de las demás centrales nucleares en las que participa. También deberá enajenar las centrales que utilizan carbón nacional y los sistemas eléctricos peninsulares y extrapeninsulares, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Una vez presentado el recurso, previsiblemente la semana próxima, el Ministerio que dirige José Montilla deberá notificar acuso de recibo en diez días.

Después de esto, comienza el plazo de tres meses e Industria pedirá a la CNE los motivos que le han llevado a adoptar la decisión. A continuación, tras el análisis de la información, la elaboración de una propuesta de resolución pasará a los servicios jurídicos del Estado, es decir a la Abogacía del Estado, "para saber si todo sigue la normativa vigente".

Tras estos pasos, lo siguiente es la valoración final que elaborará la Subsecretaría del Ministerio de Industria con todos los informes disponibles. Este documento es el que firmará el ministro José Montilla, o la persona que le sustituya en el cargo el cargo, ya que previsiblemente éste se presentará a las elecciones autonómicas de Cataluña.

Si E.ON obtiene un resultado negativo de este recurso puede acudir por la vía de lo contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

En cuanto a los trámites que la empresa alemana deberá seguir para que su oferta sea aprobada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las fuentes consultadas, tanto de la empresa germana como del Ministerio, aseguraron que este organismo no intervendrá hasta que todo el proceso del recurso de la CNE se resuelva y que también depende de cómo se desarrolle.