Economía/OPA.- Italia prepara un decreto para limitar las OPAS extranjeras, según la prensa

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:11

ROMA, 28 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, está al parecer preparando un decreto para limitar las ofertas de adquisición sobre objetivos nacionales por parte de compañías extranjeras, como respuesta al anuncio de fusión entre la sociedad pública Gaz de France (GDF) y la compañía privada Suez, que bloqueó los intereses de la italiana Enel sobre esta última, según revela hoy la prensa italiana.

Según la edición de hoy del diario 'La Repubblica', Tremonti, en respuesta a la reacción francesa de defensa de sus empresas, preparó dos versiones de este decreto inspirado en la "plena reciprocidad", que incluso están siendo ya estudiadas por la presidencia de la República y podrían ser discutidas y aprobadas durante la semana.

La propuesta más drástica para defender la nacionalidad de las empresas italiana consistiría en que la compañía sobre la que se presente una OPA pueda acogerse a las leyes que más le interesen para defenderse: o la ley nacional o la ley europea.

La otra hipótesis se acoge al decreto aprobado en 2001 para detener el ingreso de la compañía francesa Électricité de France (EDF) en Edison y por la que se bloqueaban los derechos al voto de una compañía extranjera que intenta comprar una italiana si la extranjera es pública o tiene una posición dominante en su mercado interior. El nuevo decreto elevaría la participación para bloquear el derecho al voto del 2% previsto al 5%.

Pero Italia también intentará la vía político-diplomática para protestar contra la fusión de GDF y Suez. Hoy Tremonti está en Bruselas, donde se encontrará con la comisaria de competencia, Neelie Kroes, y mañana se entrevistará con el comisario de mercado interno, Charles McCreevy, para solicitar una iniciativa formal de la Unión Europea contra el proteccionismo francés.

El presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, así como el líder de la oposición, Romano Prodi, pidieron ayer la intervención de la Unión Europea ante la operación francesa.