MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso, Joan Herrera, denunció hoy que la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de recomendar al Gobierno que no autorice la OPA de Gas Natural sobre Endesa "está politizada" porque la opinión de los consejeros que votaron coincide con la de los partidos por los que fueron propuestos. En este sentido, señaló que "lo fundamental" hubiera sido la fijación de condiciones para permitir la operación.
En declaraciones a Europa Press, Herrera explicó que la decisión del TDC "se enmarca en la lógica política y partidaria en que se ha ubicado toda la operación". Así, señaló que el resultado de la votación de los miembros del TDC (seis a favor de recomendar la no autorización contra tres, que defendían lo contrario) "es absolutamente exacta a la opinión de sus partidos".
"Lo fundamental no es el sí o el no, sino que el Tribunal debería decir el cómo, sobre todo porque ya ha habido otras OPAs, y porque lo que se emita tiene que garantizar que no vulnera la libre competencia --continuó--. La OPA podría realizarse pero con requisitos previos porque eso es lo fundamental".
Herrera dijo que el TDC "tendría que ubicarse en el principio de la libertad de competencia y salir de la lógica partidaria" porque, en su opinión, su función "no es dar el sí o el no, sino poner los requisitos para que se produzca".
GOBIERNO TENDRA QUE PONER LAS CONDICIONES
Preguntado por cual será la decisión final del Gobierno (teniendo en cuenta que el dictamen del TDC no es vinculante), Herrera indicó que el Ejecutivo tendría que fijar una serie de requisitos, como una serie de exigencias (que no especificó) a Gas Natural para que la operación no vulnere la libre competencia.
"No hay que encaminarse a mercados duales donde la Endesa actual o la posterior se repartieran el mercado, sino un escenario con múltiples actores --concluyó--. Este sería el escenario más interesante y a donde tendría que encaminarse el propio Gobierno".
IU: OPINION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
Por su parte, el responsable de Economía de IU, Javier Alcázar, ha solicitado al Gobierno que recabe la opinión que tienen sobre la OPA los sindicatos y las asociaciones de usuarios, una vez se conozcan los informes definitivos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del TDC.
Alcázar señaló que estos grupos y asociaciones "tienen mucho que decir" porque sus opiniones encajarán con los intereses de los trabajadores y de los consumidores.
"Sindicatos y asociaciones de usuarios representan el verdadero sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía y de los sectores específicos más afectados --continuó-- mucho más que otros colectivos o grupos que se han tratado de inmiscuir de forma interesada en el desarrollo que ha tenido esta OPA".