Economía/OPA.- Maite Costa afirma que el decreto de la CNE es "coherente" con el espíritu de las directivas europeas

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:37

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirma que el reforzamiento por parte del Gobierno de las funciones del organismo es "coherente" con el espíritu de las directivas europeas, siguiendo un modelo de regulador "más ejecutivo e independiente".

En una entrevista concedida a la revista 'Estratos', Costa recuerda que la ampliación de funciones es una cuestión que "ya estaba apuntada en el programa electoral del PSOE y que desde el principio de la legislatura ha sido anunciado públicamente por el Gobierno en numerosas ocasiones, por lo que no hay sorpresas más que para quien quiera sorprenderse".

Los cambios "normativos responden a una demanda de la CNE desde hace mucho tiempo totalmente independiente de cualquier operación concreta, dado que existía un vacío legal en nuestra legislación que era necesario cubrir", subraya.

Costa señala que el estudio de expedientes se ha realizado hasta el momento "con un elevadísimo rigor metodológico y jurídico", y recuerda los diferentes Autos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo favorables a las decisiones adoptadas por la CNE. "El caso de la OPA de E.ON sobre Endesa no va a ser diferente, añade.

La Comisión Europea aprobó el pasado 3 de mayo la apertura de un procedimiento de infracción contra España por el decreto de la CNE, al considerar que vulnera el principio de libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.

Bruselas dio al Gobierno un plazo de 2 meses para presentar sus argumentos y si no le convencen, enviará un dictamen motivado exigiéndole la modificación del decreto. Si las autoridades españolas ignoran la solicitud de la Comisión, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.