Economía.- El PE apoya suspender los derechos de aduana sobre las importaciones pesqueras en Canarias entre 2007 y 2013

Actualizado 18/06/2008 20:14:29 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara aprobó hoy con 568 votos a favor, 53 en contra y 18 abstenciones un informe que apoya prolongar hasta 2013 la suspensión de los derechos de aduana sobre las importaciones de algunos productos pesqueros en Canarias. La suspensión del arancel aduanero común, que se aplica desde 1991, sirve para compensar la situación geográfica excepcional de las islas con respecto a los distribuidores de productos básicos para el consumo interno. El ponente del informe es el diputado popular español Gerardo Galeote.

La medida se aplicará a una cantidad total de 15.000 toneladas de pescado, filetes y demás carne de pescado, ya sean frescos, congelados o refrigerados; así como a otras 15.000 toneladas de crustáceos y moluscos frescos, refrigerados, congelados, secos, salados, en salmuera o harinas.

Las autoridades españolas competentes presentarán un informe a la Comisión sobre la aplicación de esta norma antes del 31 de mayo de 2010. La Comisión examinará el informe y propondrá al Consejo cambios en las cantidades a importar. Las autoridades españolas presentarán otro informe de seguimiento antes del 31 de mayo de 2012, que servirá de base para una nueva prórroga aplicable al periodo posterior a 2013.

El eurodiputado socialista Manuel Medina se felicitó por la aprobación del reglamento y expresó su rechazo a varias enmiendas presentadas por diputados verdes, que alegaban que en Canarias se estaban produciendo desembarcos de capturas ilegales. "No han aportado pruebas suficientes al respecto y suponen un atentado injustificado contra el crédito de las instituciones responsables de los controles de las actividades portuarias", dijo en un comunicado.

Desde 1991 la Unión Europea ha suspendido, parcial o íntegramente, los derechos del arancel aduanero común para las importaciones de determinados productos de la pesca en las islas Canarias. La última suspensión expiró el 31 de diciembre de 2006. La Comisión Europea estima que la medida reducirá en 7,9 millones de euros anuales los ingresos de la UE en derechos del arancel aduanero común.

La situación geográfica excepcional de las islas Canarias con respecto a las fuentes de suministro de algunos productos pesqueros, esenciales para el consumo interno, impone a esta región costes adicionales para el sector. Una de las formas de remediar esta desventaja natural es suspender temporalmente los derechos de aduana sobre las importaciones de dichos productos originarios de terceros países.

Europa Press Comunicados Empresas