Economía.- El PE pide un plan de gestión para reducir el impacto negativo de los cormoranes en la pesca y acuicultura

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:01

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo solicitó hoy a la Comisión Europea que examine "todos los instrumentos jurídicos disponibles" para reducir el impacto negativo de la población de cormoranes en la pesca y acuicultura europea. El número de estas aves en Europa se ha multiplicado por 20 en 25 años hasta alcanzar el millón y medio de ejemplares y consume en total unas 300 toneladas de pescado diarias.

El informe adoptado este jueves por la Eurocámara insta a Bruselas a elaborar un plan escalonado y coordinado para la gestión de esta especie con el objetivo de integrarla a largo plazo en las zonas cultivadas y no poner en peligro los objetivos de conservación de aves silvestres del programa Natura 2000.

También emplaza al Ejecutivo comunitario a crear un grupo de trabajo que evalúe durante un año los argumentos a favor y en contra de un plan paneuropeo de estas características.

Los eurodiputados también piden a los Estados miembros que promuevan la gestión sostenible de las poblaciones de cormoranes a través de una mejor coordinación, cooperación y comunicación a nivel científico y administrativo.

El documento respaldado por la Eurocámara aboga por sacar a concurso y financiar con fondos comunitarios un proyecto científico que ofrezca un modelo de cálculo para el tamaño y estructura de la población total de cormoranes. Se trata de contar con un inventario fiable y de aceptación general que sea actualizado anualmente y que ofrezca datos sobre el desarrollo, el número y la distribución geográfica de esta especie.

Para preparar el futuro seguimiento sistemático de los cormoranes a través de datos, análisis y pronósticos, el documento sugiere a la Comisión que destine parte de los fondos disponibles en el presupuesto de la UE de "Ayuda para le gestión de los recursos pesqueros" a este tema.