Economía/Pesca.- El BNG pide en el Congreso que el Gobierno compense a los pescadores por el precio de los combustibles

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 14:13

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación integrada en el Grupo Mixto del Congreso, quiere que el Gobierno apruebe una serie de mecanismo de compensación para los pescadores por la subida de los precios de los combustibles.

Con este objeto, la diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila ha registrado en la cámara una proposición no de ley en la que denuncia el "desmesurado auge" de los precios de la gasolina y el gasoil como uno de los principales problemas que afecta a la actividad pesquera.

En concreto, el BNG se hace eco de las reivindicaciones del sector para que se apliquen incentivos fiscales a la pesca, como la exoneración de las cuotas de la seguridad social o se busquen formas de compensar a los patrones de los barcos cuando los precios del gasoil superen los 0,50 euros por litro.

Ayer mismo, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino buscará "fórmulas" que permitan reducir los márgenes comerciales de las compañías petroleras a fin de rebajar el precio que pagan los pescadores por el petróleo.

CONTROL DE LAS IMPORTACIONES.

Esta iniciativa parlamentaria coincide con el inicio de la huelga indefinida de los pescadores del Puerto de Barcelona, en protesta por los altos precios de los carburantes, pero también para exigir controles a las importaciones extracomunitarias de pescado.

En este sentido, el BNG reclama al Gobierno que exija en Bruselas una mayor vigilancia sobre las descargas pesqueras en los puertos comunitarios, así como que establezca controles sobre los precios del pescado en las lonjas.

Por último, pide al departamento que dirige Elena Espinosa que promueva actuaciones para impulsar y revitalizar el sectro de la pesca, que considera estratégico en territorios como Galicia.