Economía/Pesca.- El BNG pide al Gobierno más "firmeza" para negociar cuotas tras reunirse con Borg

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación del BNG que acudió a Bruselas para mantener un encuentro con el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, reclamó al Gobierno central "mayor firmeza" en las futuras reuniones con los países miembros en la defensa de la capacidad productiva de la flota gallega, después de trasladarle el madatario de la UE que es un tema "que no depende tanto de la Comisión de Pesca como de los acuerdos entre estados".

Además de la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila y la representante nacionalista en la UE, Ana Miranda, acudió una delegación de Galicia de la que formaron parte el representante del sindicato CIG-Mar, Xavier Aboi; el patrón de la flota congeladora en NAFO Joaquín Gómez Blanco; el miembro del consejo regulador Mexillón de Galicia Xosé Ríos; el secretario xeral de la Organización de Productos Pesqueros Pesgalicia, Torcuato Teixeira; y el mariscador y patrón mayor de la Confradía de Pontevedra, Miguel Anxo Pazos.

Tras la reunión, la diputada en la Cámara Baja del Bloque destacó que en el encuentro se plantearon "problemas muy concretos del sector", al tiempo que destacó la "receptividad del comisario, no sólo por recibir a la delegación gallega, sino por la posibilidad que abrió de mantener un contacto constante con el sector de la pesca en Galicia, a través de las instituciones o de responsables políticos.

Asimismo, la parlamentaria apuntó que "quedó abierta la posibilidad de un nuevo encuentro para ampliar" los aspectos abordados. Por su parte, el comisario --según Davila-- se comprometió a "mejorar ciertos aspectos de la legislación vigente y a "aumentar los esfuerzos" para mejorar la calidad de las aguas, una demanda del sector mejillonero.

Uno de los asuntos en los que se centró la discusión fueron las cuotas pesqueras, que se van a ampliar a partir de 2012 y a debatir en el próximo Consejo Europeo de Ministros de Pesca, que se celebrará en próximos días y sobre lo que aseguró que Borg explicó que es un tema que está sujeto a los acuerdos de los estados miembros.

En este sentido, los nacionalistas gallegos reclaman "firmeza" del Estado para defender la capacidad productiva de la flota gallega, tanto en el litoral como de altura, dada la "importancia que tiene para Galicia este sector" y porque "se pierde peso respecto de lo que otros estados han ido ganando, pese a que en éstos no tuvo históricamente la importancia que sí tiene para la economía gallega".

SEGURIDAD Y COMERCIALIZACIÓN

Por otro lado, los representantes del sector plantearon cuestiones sobre seguridad general y trasladaron la "falta de personal médico" que existe en las flotas como NAFO o Gran Sol, según comentó Davila.

A este respecto, expusieron la necesidad de aumentar la potencia legalmente permitida en las embarcaciones auxiliares de los 'percebeiros' por motivos de seguridad para "poder abandonar un lugar determinado en un momento y salvar vidas o situaciones peligrosas".

Del mismo modo, se trató la situación sociolaboral de los trabajadores del sector y los problemas derivados de la contratación de personas extracomunitarias en condiciones laborales "muy negativas".

A mayores, la delegación gallega le comunicó a Borg la necesidad de establecer unas "reglas de juego" en lo referente a comercialización de productos de pesca para evitar que se importen productos y se vendan como procedentes de Galicia y resaltó la importancia de "controlar las importaciones de terceros países".