Economía/Pesca.- Cepesca dice que la prohibición del cercenamiento de aletas no mejorará la pesca de tiburones

Tiburones Desembarcados En El Puerto De Ondarroa (Guipúzcoa)
OCEANA/ LX
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 20:19

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lamentado que la Comisión Europea pretenda "abanderar" la lucha contra el 'finning' (corte de aletas de tiburón y suelta del cuerpo mutilado al mar), "presionando" a una flota, la española, que "no lo realiza desde 2003 y que apenas representa el 7% del total de las capturas mundiales de tiburón".

En un comunicado, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha emplazado a la Comisión y al Parlamento Europeo a "atajar el verdadero problema del 'finning' dando la batalla en las Organizaciones Regionales de Pesca, para lograr que el resto de flotas mundiales responsables del 93% del las capturas globales de tiburón prohíban el 'finning' y comercialicen tanto cuerpos como aletas siguiendo el ejemplo de la flota española de palangre de superficie".

La propuesta de la Comisión de prohibir el cercenamiento de aletas a bordo de los buques palangreros es, según Cepesca, "un mero maquillaje verde de la comisaria Maria Damanaki, que sacrifica un blanco fácil como la flota española de palangre de superficie".

Garat apuntó que esta flota realiza un aprovechamiento integral del tiburón, ya que, además de la exportación de las aletas al mercado asiático y de la carne al mercado centroamericano y comunitario, su piel se utiliza para confeccionar artículos de cuero, del hígado se extraen la vitamina A y el squaleno y el cartílago se están utilizando en la cura de determinadas enfermedades como el cáncer o la artritis.

En la actualidad, el porcentaje de los ingresos derivado de la venta de aletas de un buque de palangre de superficie supone aproximadamente entre un 45% y 50% del total derivado de la pesca de tiburones, mientras que entre un 50% y 55% se obtiene de la comercialización de los cuerpos.

En opinión de Cepesca, con la propuesta de la Comisión de obligar a desembarcar las aletas parcialmente adheridas al cuerpo del tiburón "se pone en riesgo la seguridad de las tripulaciones y obliga a romper la cadena de frío para cercenar totalmente las aletas y venderlas en su canal de comercialización (mercado asiático) diferenciado del de los cuerpos (centro Europa y América Latina) mermando su calidad y la rentabilidad de las empresas armadoras, ya de por sí escasa".