Economía/Pesca.- España defiende ante los 27 el mantenimiento de las ayudas al desguace

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 14:16


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá este lunes en una reunión con sus colegas europeos que el futuro fondo de pesca europeo --que Bruselas quiere dotar con 6.500 millones para el periodo2014-2020-- mantenga los apoyos a la paralización definitiva y temporal de la flota, porque son ayudas "eficaces" para ajustar la capacidad de pesca a los recursos disponibles.

Los Veintisiete tratan de cerrar un acuerdo político general sobre el futuro fondo europeo para asuntos marítimos y pesqueros (FEMP), durante unas negociaciones que el ministro chipriota y presidente de turno del Consejo, Soflocis Aletraris, ha augurado que se extenderán hasta la noche e. incluso, el martes. "Quizá necesitemos el día de mañana también para lograr un acuerdo sobre el fondo", ha dicho a la prensa a su llegada a la reunión.

En las conversaciones, Arias Cañete defenderá como prioritario que el nuevo fondo incluya "las medidas destinadas a la consecución de la adaptación de la flota en el escenario más adecuado para España", según han adelantado fuentes del Ministerio.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha apostado hasta ahora por la eliminación de este tipo de subsidios por considerar que ha quedado demostrado que son ineficaces para reducir la sobrepesca de la flota comunitaria, aunque fuentes próximas a la negociación afirman que ya "no ve con malos ojos" respetar estas ayudas en el futuro FEMP si se ajustan "porcentajes y criterios" para su activación.

Junto a España se alinean países como Francia e Italia en la defensa de los subsidios para el desguace y la modernización de sus buques, pero este grupo choca con el rechazo de otros Estados miembros como Reino Unido, Alemania y Suecia.

En opinión de España, la experiencia de su flota demuestra que las medidas de apoyo a la paralización temporal o definitiva y aquellas pensadas para la modernización han demostrado ser "muy eficientes en el pasado reciente para ajustar la capacidad de pesca a los recursos disponibles".

Arias Cañete quiere trasladar a sus colegas europeos que, en los últimos catorce años, España ha rebajado su flota "en un 42,9 por ciento en número de unidades y un 31,8 por ciento en potencia".

Además, quiere destacar que con los recursos previstos para la paralización temporal en el periodo 2007-2013, el Gobierno ha podido "paliar la situación de flotas como la que faenaba al amparo del acuerdo con Marruecos".

El ministro español también va a solicitar la inclusión de medidas de carácter socioeconómico, dirigidas a aquellos tripulantes que puedan verse afectados por el desguace de los buques incluidos en los planes de paralización definitiva.