Economía/Pesca.- La Flota de palangre dice que sólo ha capturado merluza durante "apenas 50 días" y piden soluciones

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 20:53

Cepesca realizará a final de año un informe sobre las necesidades del sector ante la reforma de la Política Pesquera Común

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores de Pesca de Palangre (Orpal) aseguró hoy que en lo que va de año los días de captura de merluza "apenas han llegado a los 50" y pidieron "soluciones específicas" para esta situación.

Así lo explicó su presidente, José Ramón Blanco, después de mantener una reunión con el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, tras la que indicó que las previsiones son que en lo que resta de año "no se prevé que se alcancen los 100 días de faena", cuando el límite está situado en los 220 para este segmento de la flota.

Este recorte, debido al mal tiempo y a la paralización temporal de la flota obligatoria de 90 días, hace necesarias, indicó Blanco, "soluciones específicas" para esta flota con respecto al Plan de Recuperación de la Merluza Sur y Cigala, uno de los "principales problemas" de los palangreros.

Asimismo, otras cuestiones que preocupan a Orpal, que agrupa a unos 40 buques palangreros de fondo que desarrollan su actividad en el caladero Cantábrico Noroeste, en Mauritania y Marruecos; son la necesidad de contar con mecanismos para adaptar la flota a la disponibilidad de recursos y la posibilidad de mejorar las vías de comercialización para obtener unos precios en primera venta "razonables", que actualmente son "como los de hace casi 40 años".

José Ramón Blanco incidió además en la necesidad de que la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) introduzca "el fomento del I+D+i como elemento clave para la gestión de las pesquerías" y "una investigación aplicada que adecua la legislación a la necesidad de los stock y de la flota".

LIBRO VERDE.

Con este encuentro, que ha tenido lugar en la localidad coruñesa de Ribeira, Cepesca ha iniciado su ronda de contactos con las agrupaciones asociadas para analizar el Libro Verde de la Reforma de la PCP con el objetivo de realizar aportaciones a la futura política pesquera de la Unión Europea y reunirlas en un informe a final de año.

Durante el encuentro, Javier Garat valoró la intención de la Comisión Europea de diferenciar la gestión pesquera de la flota artesanal de la de altura, aunque advirtió de que "habrá que definir muy claramente el concepto de flota artesanal".

Además, defendió una gestión basada en los derechos de pesca para la flota de altura y por la necesidad de debatir en profundidad las posibles alternativas al sistema de cuotas, como podría ser "el sistema basado en el esfuerzo pesquero".

Por otra parte, consideró "fundamental" la "potenciación de la dimensión exterior de la flota comunitaria" y, muy particularmente, la potenciación de los acuerdos con terceros países, de los que José Ramón Blanco resaltó sus "ventajas". En este sentido, Blanco recordó que la propia Comisión Europea afirmaba hace unos años que "por cada euro invertido por Bruselas en estos acuerdos se obtiene un retorno de tres euros si se computan adecuadamente".