Economía/Pesca.- El Gobierno prepara una ley para potenciar las empresas pesqueras fuera de la UE

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 15:42

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, avanzó hoy en el Congreso de los Diputados que el Gobierno prepara un proyecto de ley que establezca un marco jurídico para potenciar las empresas pesqueras españolas en países terceros fuera de la UE.

En su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Pesca, Puxeu explicó que el objetivo es impulsar la competitividad de la flota pesquera nacional que faena en aguas no comunitarias, en el ámbito de la política pesquera internacional.

Se trata de orientar las inversiones en los terceros países en tecnologías y crear instalaciones para el procesado de los productos pesqueros, y de incorporar medidas económicas, sociales y fiscales precisas, indicó.

El Gobierno creará, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la junta asesora nacional de fomento de las empresas pesqueras en el exterior, como órgano consultivo y asesor en el que estarán representados diversos Departamentos, así como las comunidades autónomas con litoral y el sector pesquero.

Fragueiro también subrayó el apoyo del MAPA a las sociedades mixtas, que se fomentarán a través del fondo europeo de la pesca, y los estudios sobre los planes de viabilidad en países con zona económica exclusiva y caladeros con abundantes recursos marinos.

ESPAÑA, LIDER EN ACUICULTURA.

Por otra parte, el secretario general de Pesca Marítima confió en que España lidere el desarrollo de una acuicultura sostenible en el Mediterráneo, ya que es uno de los principales países productores de Europa.

Martín Fragueiro dijo que asumir el liderazgo podría proporcionar a España importantes ventajas productivas directas, pero también otras indirectas a través de una cooperación internacional basada en la difusión de unas prácticas de acuicultura sostenibles.

También recordó la reciente firmado de un convenio de colaboración con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial para la Naturaleza, para establecer las pautas de actuación de un proyecto que establezca una directriz para el desarrollo de una acuicultura sostenible.