Economía/Pesca.- El Gobierno presenta en la UE los resultados de la investigación española en el Atlántico Suroccidental

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:57

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino presenta hoy y mañana ante el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea los resultados de las investigaciones españolas desarrolladas en el Atlántico Suroccidental con el objetivo de identificar las zonas donde pudieran existir ecosistemas marinos vulnerables a la actividad de los pesqueros españoles.

En un comunicado, el departamento de Elena Espinosa recordó que desde octubre de 2007 hasta abril de 2008, bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el buque de la Secretaría General del Mar 'Miguel Oliver' ha realizado cuatro campañas de geología y una de pesca en el área internacional del Atlántico Suroccidental hasta los 1.500 metros de profundidad, con una inversión estimada de dos millones de euros.

Estas campañas continuarán entre los meses de octubre 2008 y abril de 2009 con el objetivo de cubrir toda la zona, y contarán con un esfuerzo presupuestario similar.

"España se ha convertido, así, en pionera en la investigación sobre la presencia de ecosistemas marinos vulnerable, reforzando su compromiso con Naciones Unidas como país que promueve una pesca sostenible y responsable", destacó el Ministerio.

La Secretaría General del Mar inició en 2005, junto al IEO, una serie de proyectos encaminados a explorar y cartografiar los fondos marinos donde trabaja la flota de altura española, a fin de localizar la presencia de posibles ecosistemas marinos vulnerables y, en consecuencia, proponer las medidas necesarias para su protección.

La primera serie de estas campañas se llevó a cabo durante 2005, 2006 y 2007, a bordo del buque 'Vizconde de Eza' en la zona denominada 'Hatton Bank', un caladero habitual para los buques españoles de arrastre de gran altura, situado en aguas internacionales del Atlántico al Noroeste de Escocia.

Los resultados de esta investigación fueron presentados al Consejo Internacional para la Exploración del Mar, órgano científico que consideró que España está aplicando la mejor metodología disponible para identificar la distribución de los ecosistemas marinos vulnerables, según el Ministerio.