Economía/Pesca.- El MAPA pone en marcha una oficina para ayudar a las empresas pesqueras a modernizarse

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 18:00

El Gobierno no pedirá a Bruselas medidas para aumentar la flota en la negociación del FEP


BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de pesca marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, presentó hoy a las instituciones comunitarias el Plan Estratégico de Innovación Tecnológica destinado a modernizar el sector pesquero español, plan que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros para el periodo 2006-2008.

Entre los instrumentos contemplados en el plan figura la puesta en marcha de una Oficina de promoción de proyectos (www.pescaplus.es) que tiene entre sus objetivos asesorar a las empresas y facilitar su acceso a fuentes de financiación para modernizar el sector, así como apoyarlas en la búsqueda de socios nacionales e internacionales, ponerlas en contacto con centros de investigación o ayudarlas a preparar y presentar proyectos de desarrollo tecnológico.

El plan de innovación, anunciado por la ministra Elena Espinosa en Madrid el pasado mes de diciembre, pretende sacar la actividad pesquera de la crisis que vive desde hace una década y apostar por un sector "puntero, competitivo y sostenible". aada

El dinero, en forma de préstamos reembolsables y subvenciones irá destinado a empresas, agrupaciones, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que presenten proyectos a corto, medio y largo plazo para realizar estudios de viabilidad, investigación industrial y desarrollo tecnológico. El presupuesto se podrá ampliar dependiendo de los proyectos presentados.

Se quiere así paliar las necesidades y carencias tecnológicas y servirá, entre otras cosas, para mejorar la seguridad de las embarcaciones instalando, por ejemplo, sistemas de navegación por satélite GPS, de información 'hombre al agua', balizas y otros elementos destinados a lograr adecuadas condiciones de trabajo para la tripulación.

"Este plan es el camino adecuado para activar e impulsar el sector pesquero en España", subrayó Martín Fragueiro durante la exposición de la iniciativa ante la prensa en el marco de la Feria 'Seafood' que se clausura hoy en Bruselas.

Mientras, el director general dde Estructuras y Mercados pesqueros, Alberto López, indicó que las empresas que hasta ahora han presentado proyectos son básicamente del sector de acuicultura y de platos preparados. López resaltó que el sector español importa mucha tecnología y que el plan quiere desarrollar la innovación tecnológica nacional pero que, para ello, muchas empresas necesitan apoyo.

ACUERDOS FINANCIEROS.

Además de la Oficina de promoción, se han buscado acuerdos con entidades financieras de proyectos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y Transaval S.G.R.

En fase de desarrollo se encuentran la orden de ayudas al desarrollo tecnológico pesquero y acuícola, la Plataforma tecnológica nacional del sector pesquero y acuícola así como el Centro de Investigación Cooperativa.

Asimismo, se han establecido acuerdos de financiación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) así como con Innofisk, que genera proyectos internacionales de I+D+i en el área de la acuicultura dentro del programa europeo de cooperación tecnológica EUREKA.

Desde enero de 2006 está a disposición del sector un sistema de avales y mecanismos financieros para la inversión de 7 millones de euros y medio millón de euros en ayudas directas que en 2007 será de un millón.

El plan responde a la necesidad de hacer frente a la crisis de un sector que representa el 0,4% del Producto Interior Bruto, genera anualmente unos 4.000 millones de euros si se incluyen las actividades relacionadas con la pesca y da empleo a 55.000 personas.

Según el diagnóstico previo que sirvió para diseñar el plan de innovación, los principales obstáculos para la modernización del sector son, por este orden, la ausencia de fuentes apropiadas de financiación, la falta de infraestructuras y un elevado riesgo.

El informe destaca también que el déficit de inversión acumulado durante la última década en materia tecnológica afecta a más de la mitad de las empresas relacionadas con la actividad pesquera.

FONDO EUROPEO DE PESCA.

Por otro lado, el secretario general de Pesca aseguró que España no pedirá a la Comisión Europea medidas para aumentar la flota durante la negociación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) porque las prioridades del Gobierno seguirán centradas en la modernización de la flota sin aumentar su capacidad.

"Dentro de las prioridades de España en la negociación del Fondo contemplamos la posibilidad de seguir modernizando nuestra flota sin incrementar su capacidad", explicó.

Martín Fragueiro insistio en que los esfuerzos del Gobierno se concentrarán en reforzar la seguridad de los buques, las condiciones de vida y trabajo de la tripulación y mejorar los sistemas de captura.

"En modo alguno España va a demandar a la Comisión Europea incrementar su flota", resaltó el responsable del MAPA tras recordar que la reducción de la flota en España ha siso del 40%.