Economía/Pesca.- Los pescadores franceses presionan al Gobierno para lograr ayudas por el alza del precio del petróleo

Actualizado 19/05/2008 14:50:55 CET

PARIS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores franceses presionan al Gobierno para exigir medidas complementarias a las decretadas el pasado mes de enero para hacer frente al alza del precio del petróleo y tres puertos de la fachada atlántica (La Rochelle, Saint Gilles Croix de Vie y Sables d'Olonne) están bloqueados mientras la mayoría de los trabajadores del sector mantienen hoy una jornada de huelga a dos días del encuentro previsto con el titular de Agricultura y Pesca, Michel Barnier.

El ministro admitió ser "consciente del nuevo contexto especialmente difícil debido al aumento acelerado del precio del petróleo", recordó los compromisos adquiridos por el Gobierno el pasado mes de enero, después de una protesta similar del sector, y no excluyó "potenciales adaptaciones" a este plan dotado con 310 millones de euros en tres años e integrado por quince medidas para ayudar a los pescadores.

Para los marineros, el plan de enero ya no es suficiente teniendo en cuenta que el precio del gasóleo es hoy de 0,79 euros el litro cuando entonces era de 0,45 euros. Eso significa que para un barco de 15 a 20 metros de eslora, los gastos de carburante suponen ahora la mitad de su cifra de negocios, según explica Pascal Lecler, presidente del comité local de pescadores de Saint-Malo.

Además, argumenta que, a diferencia de otros profesionales, como los transportistas, los pescadores no pueden repercutir la subida del crudo en el cliente porque el pescado se vende en subasta. A ello hay que añadir que se trata de un sector muy regulado, con cuotas licencias y permisos especiales que dejan poco margen de maniobra.

"En la mayoría de los puertos que todavía no se han sumado al movimiento, los marineros esperan con impaciencia las respuestas del ministro de Agricultura y Pesca", agrega Lecler, quien añade que muchos barcos que no se han declarado en huelga han cesado su actividad porque no les resulta rentable salir a pescar.

Europa Press Comunicados Empresas