Economía/Pesca.- El PP demanda al Gobierno ayudas para compensar las pérdidas de los pescadores de anchoa

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:29

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha sumado a los grupos políticos que en las últimas semanas se han interesado por la situación de escasez de anchoa en el caladero Cantábrico-Noroeste y ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con el fin de instar al Gobierno a promover un sistema de ayudas a fondo perdido para compensar a tripulantes y armadores por la baja rentabilidad de la costera de la anchoa.

En su proposición no de ley, también insta al Gobierno a que se promueva ante la Comisión Europea y el Consejo de Ministros comunitario el cierre indefinido de esta pesquería, hasta tener contrastado que se encuentra en unos índices sin correr el peligro de colapsarse.

El propio comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ya avanzaba hace unos días su disposición de llevar a cabo medidas de emergencia para conseguir el cierre de la pesquería de anchoa en función de los estudios realizados el pasado marzo sobre la población de anchoa.

En concreto, la Comisión Europea acordó la veda de la pesca de la anchoa al peligrar la preservación de esta especie en junio del pasado año hasta septiembre, aunque se prolongó hasta diciembre. En esta fecha no se detectó una mejoría de la situación, por lo que estableció cuota cero para la anchoa, es decir, la total prohibición.

No obstante, y ante las protestas de España y Francia, se alcanzó el compromiso en diciembre de 2005 de que estos dos países tuvieran una cuota de pesca de 5.000 toneladas para los seis primeros meses.

RESOLUCIONES APROBADAS

Precisamente, el Pleno del Congreso aprobó anoche una resolución del PNV en la que se instaba al Gobierno y en concreto, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar formalmente y de manera inmediata, el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

La resolución, que salió adelante pese a que el PSOE votó en contra, es una de las que se aprobaron anoche en el Congreso en la última jornada del debate sobre el estado de la Nación.

El precio de la anchoa se disparó en mayo un 18,16%, de hecho, por la escasez de recursos en el Golfo de Vizcaya. La propuesta del PNV persigue además que no se intercambie una cuota de anchoa en el futuro, aunque admite alguna excepción.