Actualizado 30/05/2008 14:58 CET

Economía/Pesca.- El PP quiere multiplicar por seis el importe de las ayudas de 'minimis' al sector

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Gobierno español negocie ante la Comisión Europea elevar el umbral de las ayudas de 'minimis' a los pescadores desde los 30.000 euros actuales hasta 200.000 para atender los gastos por el incremento del precio del gasoil.

Este es uno de los puntos principales de la proposición no de ley para la defensa del sector pesquero que los 'populares' han registrado en el Congreso de los Diputados, tras la reunión que su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría mantuvo con representantes de la patronal Cepesca y de las asociaciones de pescadores.

En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' reclaman que el Gobierno fuerce en Bruselas que el límite de ayudas económicas estatales que los países de la Unión Europea podrán conceder a los pescadores sin necesidad de notificarlas previamente a Bruselas se multiplique de esta forma por más de seis.

Asimismo, exige que se proceda al pago inmediato de las ayudas comprometidas de 'minimis' por encarecimiento del gasoil correspondientes a los ejercicios de 2004 y 2005 a aquellas empresas que aún no las han percibido, así como la aprobación urgente para aquellos trabajadores y empresas que hayan visto paralizada su actividad por la crisis en el sector.

Además, el PP reclama al Ejecutivo que aplique de manera "inmediata" el Fondo Europeo de Pesca a un 'plan de choque' para el ajuste de la flota para la sostenibilidad económica y medioambiental de la flota.

Otras medidas propuestas hacen referencia a la mejora del control de las importaciones y al desarrollo de campañas de comercialización, en consenso con las comunidades autónomas, orientadas a conseguir un mayor consumo de pescado, dando a conocer "en tiempo real" los precios garantizando un sistema de fijación estable de los mismos.

RESPALDO DEL ESTADO ANTE LA SUBIDA DEL GASÓLEO.

Por último, el PP insiste en que el Estado desarrolle mecanismos de cobertura que permitan garantizar un precio viable de los precios del combustible, apoyando también a los empresarios en la compra de gasóleo en mercados de futuros "con respaldo oficial".

Los populares se hacen así eco de las reivindicaciones de los más de 10.000 armadores y pescadores, procedentes de distintos puertos de España, Francia, Escocia, Italia y otros países europeos, que este mediodía se concentraron ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para exigir medidas que compense el aumento del precio del gasóleo, que se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

Precisamente el incremento del precio del combustible y su impacto en agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas será llevado por los 'populares' al Pleno de esta semana, a través de una interpelación urgente al Gobierno en la sesión de control del miércoles.

Esta moción dará lugar a una moción que se debatirá el martes siguiente, día 10 de junio, y a la que previsiblemente el PP incorporará también las reclamaciones de la proposición no de ley que acaban de registrar.

Europa Press Comunicados Empresas