Economía/PGE.- El PP cree que el PSOE hará "triquiñuelas" en la votación y que Solbes quedará en "entredicho"

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:38

Pujalte acusa al Gobierno de no tomarse en "serio" las comparencias de altos cargos

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, señaló hoy que el PSOE está tratando de superar el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2007 haciendo "triquiñuelas parlamentarias" y opinó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, quedará en "entredicho".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Pujalte indicó el PSOE "está negociando hacer trampas parlamentarias con la quiescencia del presidente del Congreso, Manuel Marín". "Me consta que el Partido Socialista está intentando convencer a los grupos minoritarios para que voten una a una", y no voten la del PP si no le interesa a un determinado grupo.

Aseguró que Solbes fue clarividente al pronunciar la palabra "sudoku" en la presentación de los Presupuestos. Aseguró que al vicepresidente económico del Gobierno "le da igual uno que cien" y le acusó de "plegarse ante cualquier interés político".

Por su parte, el diputado 'popular' aclaró que el PP sólo votará en el Congreso la "devolución del proyecto" al Gobierno, y no le importa si eso implica votar junto a otros grupos como ERC o CiU, ya que aunque las motivaciones sean distintas, el fin es el mismo.

"COMPARECENCIAS BALDÍAS".

Además, Pujalte reprochó al Gobierno que "no se haya tomado en serio" las comparecencias de sus altos cargos celebradas esta semana en el Congreso para analizar los PGE de 2007. "Han sido unas comparecencias baldías en las que el Gobierno no ha mostrado interés y donde los problemas han sido mal priorizados", precisó.

En concreto, criticó duramente que se hayan rechazado "casi quince comparecencias", entre ellas, la del director de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián, que según subrayó, "sí fue aludido por el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez" en su intervención del martes, a la hora de hablar sobre el Plan Nacional de Reformas del Gobierno, donde se incluyen los PGE de 2007. "Sebastián tendría que haber explicado este tema en el Congreso y se rechazó su comparecencia", se quejó.

FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL.

Asimismo, se quejó de que en las comparecencias no se especificó de manera suficiente el Fondo de Compensación Interterritorial y parafraseó a Solbes recordando que los PGE de 2007 para el ministro son "un sudoku", de manera que las cuentas públicas se están enmarcando en la búsqueda de apoyos políticos y no en proyectos, inversiones, solidaridad o ayuda a las familias.

En concreto, mencionó que el Fondo de Compensación Interterritorial sólo haya crecido en Andalucía el 1,84% gracias a estos Presupuestos, con la complacencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Así, amplió esta valoración a comunidades como el Principado de Asturias o Extremadura, pasando por el "caos de Madrid" para el que "sólo traspasará 9,45 millones de euros", según valoró.

Además, aseguró que muchas comunidades autónomas se sienten discriminadas, tanto las del PP como las del PSOE, aunque estas últimas "están calladas" mientras que los PGE se centran en comunidades de partidos nacionalistas como Galicia, donde el Ejecutivo sí ha llegado a un pacto.

También reprochó el presupuesto de 300 millones de euros destinado a inmigración, o el dedicado a reducir la violencia de género. En este contexto, Pujalte concluyó que se trata de unas cuentas públicas están destinadas "a los ricos que pueden especular" mientras que a las familias les "va a ir mal" con estos PGE. Recordó que en medio de este panorama, el Gobierno "va a subir los impuestos, unos 500 euros más por cada español".

El portavoz 'popular' también se quejó de que la actitud en las negociaciones de los grupos catalanes, y criticó que a CiU "sólo le importe su 18,8%", algo que según dijo, ha estado escuchando incrédulo las últimas semanas. Por último, criticó que a cuatro días del debate de totalidad "aún no se sepa qué PGE se van a votar, si los de la "izquierda radical, la derecha nacionalista o las determinadas por el PNV".