Actualizado 08/10/2012 21:07 CET

SEPI cuenta con presupuesto "suficiente" para 2013 por lo que "tendrá un efecto neutro en el déficit"

Ramón Aguirre Diputado Del Pp Guadalajara
PP

No se plantean EREs públicos "salvo que se produzcan situaciones no previstas en la economía" que obliguen a "ajustes por vía del empleo"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedades Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha asegurado este lunes que la entidad cuenta con un presupuesto "suficiente" para 2013, por lo que "tendrá un efecto neutro en el objetivo de déficit" del conjunto de la Administración General del Estado.

La SEPI iniciará el año con 1.327 millones de euros en Tesorería, y prevé cerrar el próximo ejercicio con unas pérdidas de 373 millones de euros, si bien "si se eliminan las contribuciones para atender los compromisos laborales derivados de la liquidación del grupo Izar y el cierre futuro de Hunosa la SEPI alcanzaría beneficios de 397 millones", según ha precisado.

"Esto quiere decir que durante el próximo año la SEPI no va a apelar a los Presupuestos salvo por mandatos no contemplados y no esperados. El presupuesto de la SEPI es suficiente para enfrentarse al ejercicio y tendrá un efecto absolutamente neutro en el objetivo de déficit. Desde SEPI no vamos a tensionar el objetivo de déficit", ha insistido.

Según sus datos, la Sociedad Estatal sumará 25 empresas con 82.259 trabajadores y un volumen de negocio de 4.853 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio.

OBJETIVOS PARA EL NUEVO CURSO

Aguirre ha especificado posteriormente cuáles serán los principales objetivos de la SEPI durante 2013. Así, la eficiencia en la gestión se buscará con la desinversión en las empresas Olympic Moll, Cetarsa, Movilfarma e Isotermia; así como la liquidación de la Fundación EFE y Teconma.

Además, se trabajará en la fusión de Cofivacasa con Ensidesa Capital, de Defex y Ceres, de Navantia y Renosa, y de la Fundación SEPI y la Fundación Laboral.

En este sentido, ha abundado en que "en el grupo SEPI no hay en este horizonte ningún tipo de decisión tomada sobre las privatizaciones que el anterior Gobierno aprobó --Red Eléctrica (REE), Ebro Food y Enagás--, que están en suspenso".

"No creo oportuno en este momento estas desinversiones o privatizaciones porque el mercado no está maduro y porque uno de los grandes activos de la SEPI para lograr la Tesorería con la que iniciará el año son los dividendos de las compañías donde participamos minoritariamente", añadido Aguirre.

AHORRAR 140 MILLONES

En cuanto al segundo de los objetivos, la austeridad, el presidente de SEPI ha explicado que en 2013 el grupo ahorrará 140 millones de euros gracias a las medidas adoptadas en el sentido de disminuir las retribuciones, las indemnizaciones "abusivas" y el número de directivos y consejeros, así como de "racionalizar" el sistema de compras y suministros para las empresas.

Cumplido está ya el objetivo de transparencia marcado para 2012 tras haberse creado e implementado un "órgano independiente de auditoría interna", del que hasta ahora carecía tanto la SEPI como la mayor parte de las empresas que componen la sociedad.

"Desde hace escasos meses ya funciona y se despliega en todas las sociedades de la SEPI una auditoria interna q depende jerárquicamente sólo del presidente y que actúa con voz y voto en los órganos de Gobierno --comités de dirección y consejos de administración--. En 2013 estarán cumplidos todos los objetivos de auditoria interna de implantación en todas las empresas, y espero que ninguna tenga reticencias a mantener este departamento", ha añadido.

CIERRES, LIQUIDACIONES Y REESTRUCTURACIONES

Por último, Aguirre ha indicado que dentro de la SEPI conviven en empresas en diferentes situaciones: en procesos de cierre y liquidación, como Hunosa; con pérdidas "recurrentes" y "necesitadas de una redefinición de la línea de negocio" por estar "muy vinculadas a las incertidumbres y la evolución del mercado" como RTVE, Tragsa o Mercasa; y otras con "una estabilidad financiera absoluta" como Enresa, Enusa o Ensa, todas "ligadas al mundo nuclear".

En concreto, sobre Hunosa ha señalado que se están "minorando" las subvenciones que recibe del Ministerio de Industria y "tiene un horizonte de cierre de 2018", por lo que a lo largo del próximo año la compañía deberá "plantear la renegociación de un plan de negocio" para el próximo lustro, "siempre y cuando no se produzca ningún avatar en mundo del mercado del carbón".

NO SE PLANTEAN MÁS ERES

Con respecto a la política de personal, Aguirre ha afirmado que "no se prevé ningún ERE más en el sector público empresarial", más allá del que ya está en marcha en la Agencia EFE o de los ya producidos "y pactados con los sindicatos" en Correos.

No obstante, el presidente de SEPI ha matizado que esta postura se mantendrá "salvo que se produzcan situaciones no previstas en la economía" por las cuales los responsables gubernamentales se vean "obligados a hacer algún tipo de ajuste por vía del empleo".

Por último, ha agradecido a todos los empleados de SEPI que, "en las actuales circunstancias adversas, con reducciones de retribuciones o pagas extraordinarias", han dado un "magnífico ejemplo y compromiso, manteniendo toda la intensidad de trabajo y todo el compromiso con el grupo".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Al menos dos muertos y 25 heridos tras explotar un coche bomba en un centro policial en Afganistán