Pimec cree que las pequeñas y medianas empresas son más favorables a la independencia

Josep González
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 17:58

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado este domingo que las pequeñas y medianas empresas son más favorables a la independencia que las grandes corporaciones, pese a que la mayoría de multinacionales aún no se ha pronunciado, y se saben "muy pocos casos" de multinacionales posicionadas en contra.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, González ha asegurado que entre los empresarios catalanes hay un sentimiento de "agravio que marcará estas elecciones" y de necesidad de cambiar la situación de la economía, pese a que aún no tiene cifras del posicionamiento del sector sobre la secesión.

"Nos quejamos de una contribución excesiva al resto del Estado y eso nos afecta económicamente" como la demora del eje ferrovial mediterráneo y la falta de inversión en las carreteras catalanas, lo que repercute negativamente en las empresas catalanas.

Sobre las relaciones económicas con el resto de España, el presidente de Pimec ha puesto de relieve que el 53% de la producción catalana corresponde a exportaciones, aunque la dependencia con el Estado sigue siendo importante: "Reaccionamos porque el mercado español no da de sí y esto está provocando un cambio de tendencia".

Es por esta aún destacada dependencia que González espera que las reacciones comerciales ante una eventual secesión de Cataluña sean "suaves" y no se llegue a situaciones de boicot.

HUELGA GENERAL

Sobre la huelga general convocada para el 14 de noviembre, González ha opinado que "dificilmente" puede aceptar la cita porque, según él, el mensaje sólo condena los recortes.

"Los recortes eran necesarios porque es suficientemente evidente que Europa nos ha marcado estos ajustes", ha destacado, y ha deplorado que los sindicatos no hayan apostado también por exigir la reactivación de la economía.

RESCATE

Sobre el rescate de España, espera que una de las condiciones que imponga la UE sea "devolver el crédito a las empresas", y ha criticado que se reflote a los bancos y se olvide a las pymes.

Ha agregado que "no parece grave no pedirlo" hasta el momento porque la bolsa se ha mantenido alcista y ha bajado la prima de riesgo, si bien está seguro de que España acabará solicitándolo.

González ha concluido deseando "llegar a buen puerto" con la creación de la nueva patronal catalana en la que queden bien representadas las grandes empresas, por un lado, y las pymes, cuyo proceso no es fácil porque se parte de estructuras muy diferentes, ha sostenido.