Economía.- El Plan Avanza2 contará con una inversión de 1.500 millones en 2009 y generará 200.000 empleos hasta 2012

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 16:38

Se destinarán 10,8 millones durante el presente año a impulsar la confianza y la seguridad en internet a través de Inteco


LEÓN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó hoy el Plan Avanza2 (2009-2012), que estará dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros en 2009 y, desde la colaboración público-privada, permitirá generar cerca de 200.000 empleos de alta cualificación hasta 2012, aproximadamente unos 45.000 cada año.

Al respecto, recordó que la primera fase del Plan Avanza movilizó fondos por un importe superior a los 5.000 millones de euros en el periodo 2005-2008 y destacó que la puesta en funcionamiento de esta iniciativa permite en la actualidad hablar de convergencia con Europa.

Además, concretó que el número de internautas españoles se sitúa en 23,6 millones de ciudadanos, de los cuales el 97 por ciento se conecta con banda ancha y subrayó que España es líder en cobertura de banda ancha, ya que alcanza al 99 por ciento de la población.

"El Plan Avanza ha conseguido el despliegue en un grado muy importante de las infraestructuras que dan soporte a las TIC y que una mayoría de ciudadanos y empresas estén conectados a las nuevas tecnologías", señaló.

Del mismo modo, manifestó que el "reto" que afrontará Avanza2 es conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aporten cada vez "más valor añadido" a los ciudadanos, mediante la prestación de servicios, la participación en redes sociales o la disponibilidad de cada vez más contenidos digitales.

Por este motivo, aseguró que hay que poner el "foco" en el desarrollo de la industria TIC y de los servicios públicos digitales, además de continuar con el avance de la capacitación ciudadana, especialmente en el segmento de la población mayor de 55 años, así como de las pymes, "especialmente" las microempresas. "En un momento de dificultad para las pymes como el actual, es necesario situarlas en el centro de nuestras actuaciones, haciéndolas beneficiarias de gran parte de las ayudas", añadió.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

Del mismo modo, explicó que el Plan Avanza2 se estructura las áreas de actuación de Confianza, Seguridad y Accesibilidad; Desarrollo del sector TIC; Servicios Públicos Digitales; Infraestructuras y Capacitación.

Mediante el área de Desarrollo del sector TIC se apoyará a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con un alto componente TIC y se promoverá la participación industrial española en la construcción de la Internet del futuro, con especial atención a los contenidos digitales.

En el área de los Servicios Públicos Digitales se impulsará la implantación de la Sociedad de la Información, mejorando la prestación de los servicios públicos electrónicos a ciudadanos y empresas mediante el uso de las TIC, especialmente en las áreas de sanidad, educación y justicia.

En el área de Capacitación se fomentará el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte de los ciudadanos, con especial atención a colectivos como las personas de más de 55 años, como de las pymes, especialmente las microempresas.

El área de Infraestructuras tiene como objetivos mejorar la velocidad y el alcance de la banda ancha en zonas rurales aisladas, ofrecer a la comunidad científica mejores redes de comunicaciones, aplicaciones y servicios e impulsar la generalización del uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para que el "alumbramiento" digital de España, en abril de 2010, sea un "éxito".

CONFIANZA, SEGURIDAD Y ACCESIBILIDAD

Además, aseguró que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) tendrá un papel "relevante" en el desarrollo y ejecución del área de Confianza, Seguridad y Accesibilidad del Plan Avanza2, que reforzará las políticas seguidas en esta materia en los últimos años.

En concreto, el Plan eConfianza, instrumentado a través del Inteco, contará con una dotación presupuestaria de 10,8 millones de euros, que implicará más inversión, más empleo y más tecnología para convertir a León en la referencia nacional en seguridad de Internet, según anunció.

Mediante esta línea de actuación se identificarán oportunidades para la innovación en tecnologías de seguridad, lo que permitirá avanzar en la protección de la privacidad en la red, de la infancia, la lucha contra el fraude on-line y la protección de las infraestructuras lógicas, entre otros objetivos. "Vamos a seguir construyendo un entorno digital fiable en donde nuestros ciudadanos y empresas puedan sentirse cómodos", afirmó.

"Todas estas políticas empiezan ya a ser una realidad que contribuirá a la digitalización, la democratización de la información, la generación de más competitividad y mayor cohesión económica y social en una España moderna, innovadora y competitiva", subrayó.

PAÍS "TECNOLÓGICAMENTE PUNTERO"

Finalmente, recordó que el Plan Avanza2, integrado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, hará de la España del siglo XXI un país "tecnológicamente puntero" en el concierto económico internacional y contribuirá a construir una sociedad "plenamente digitalizada y tecnológicamente vanguardista".

Miguel Sebastián realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones del Inteco, situado en León, donde destacó la "transcendencia económica y social" que ha supuesto para la ciudad un proyecto "tan ambicioso", que ha contado con un esfuerzo presupuestario de 50 millones de euros desde su creación, "Ha sido un símbolo en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en estos últimos tres años", precisó.