PSOE dice que Cañete está "ausente" en los problemas agrícolas y el ministro replica que es "una falsedad"

Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:59


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, ha acusado este miércoles al titular del ramo, Miguel Arias Cañete, de estar "ausente" en los problemas del sector agrario por tener la cabeza en su posible marcha a Bruselas tras las elecciones europeas del 25 mayo, acusación que el ministro ha calificado de "falsedad", afeando al principal partido de la oposición que siempre mande mensajes "tenebrosos, de miedo".

Así se han pronunciado en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, durante una interpelación al ministro sobre la política agraria y pesquera que ha llevado a cabo en los dos años que van de legislatura, un asunto que Cañete ve como una excusa de los socialistas para poder hacer campaña electoral a cuenta de su posible inclusión como cabeza de lista de los 'populares'.

"Puede descalificar lo que quiera, pero este Gobierno y todo el equipo del Ministerio de Agricultura están trabajando día y noche. Mire mi agenda y luego suba a decir que tengo la cabeza en otra parte. Es una profunda falsedad lo que ha dicho, yo la cabeza la tengo en este Ministerio, que es apasionante, y el sector sí sabe lo que hace el ministro. Usted, por lo visto, no lo sabe o no le interesa saberlo", ha reprochado Cañete al diputado socialista.

A renglón seguido, ha insistido en que es "una mentira histórica" acusarle de desatender sus responsabilidades ministeriales por hacer campaña, y ha insistido en que si algo hace todo el día es "estar presente en el medio rural, con actos y reuniones todos los días". "Este Ministerio es de puertas abiertas, y lo comentan los sectores, que ustedes no recibían a nadie", ha insistido.

"Me pregunta por la política desarrollada no por el Gobierno, sino por este ministro, porque van a otra cosa. A usted el campo no le importa nada, porque no ha hablado de campo. Y no lo ha hecho porque los ocho años de Gobierno socialista fueron los más nefastos para el campo", ha acusado.

LOS CONFLICTOS PROLIFERAN

"No sé cómo referirme a usted, porque le veo metido en una vorágine sobre su posible candidatura a las elecciones europeas, a una Comisaría, no sé si a una cosa, a las dos o a ninguna. Pero la realidad es que le veo totalmente ausente de los problemas de la política agraria. A mí, y a muchos, nos da la sensación de que tiene abandonado el Ministerio. No sé si está deseando irse o no, pero le pido en cualquier caso que asuma su responsabilidad", ha comenzado el socialista su intervención.

A renglón seguido, Alonso ha afirmado que el ministro "está de los nervios" porque "los problemas se le agolpan diariamente a las puertas del Ministerio" y que ha "dilapidado el crédito" que el sector le daba al inicio de la legislatura por no atajar las situaciones que se le han ido planteando en los últimos meses.

Entre otras, dejar "agonizante" al sector del regadío por una tarifa de la electricidad que "está arruinando" a los regantes; "amenazar" con el cierre de las plantas de tratamiento de purines, hacer un reparto de las cuotas de jurel y caballa que "tiene las calles llenas de pescadores protestando" o arruinar a la empresa Tragsa por no darle carga de trabajo y forzar con ello un ERE al no poder "privatizar" la compañía pública.

"De hecho, lo primero que usted hizo fue dejar al Ministerio sin presupuesto tras reducirlo más de un 70% en tres ejercicios. Está dejando sin capacidad de actuación al Gobierno para atender los problemas del sector. Está desmantelando los elementos esenciales de la política agraria y maltratando con sus decisiones a los agricultores", ha insistido el socialista.

"NO ESTOY NERVIOSO, SOY APASIONADO"

En la réplica, Arias Cañete ha replicado que no es que esté nervioso, sino que es "apasionado por los problemas de los agricultores" y que hace "todo" lo que puede por solucionarlos siempre y cuando esté en su mano hacerlo.

En este punto, ha recordado que el problema de los regantes no es competencia de Agricultura, sino de Industria, lo mismo que el futuro de las plantas de purines, mientras que en Tragsa su departamento "sólo tiene la tutela de funcionamiento y no capacidad de decisión sobre su organización interna". Todo situaciones además creadas por el anterior Ejecutivo del PSOE, que "se olvidó de la Agricultura" y entregó al PP un "Ministerio pintado de verde pero vacío por dentro".

Por contra, lo que sí está haciendo el Ministerio desde que el PP tomó el control es "defender el campo", como a su juicio demuestra el resultado de la negociación "ejemplar" de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que ha incrementado los fondos para España respecto del periodo anterior y cuya aplicación se ha consensuado con todo el sector y las comunidades autónomas.

Además, ha logrado que España sea ya el octavo país exportador de alimentos del mundo, ha incrementado las cuotas pesqueras y está trabajando tanto para resolver el problema medioambiental que plantea el cierre de las fábricas de tratamiento de purines.

"El campo español tiene las dificultades que tiene, pero va bien, no está 'ardiendo'. Ustedes mandan siempre un mensaje de miedo, tenebroso, pero ésa no es la realidad. El campo tiene garantizado un horizonte de apoyo muy fuerte para los próximos años, es un sector muy dinámico que cree en sus posibilidades, y este Gobierno está en disposición de apostar por la agricultura y la pesca y lo va a demostrar trabajando", ha añadido el ministro.

Además, Cañete ha recordado que el problema no es de dinero sino de "ideas", y ha asegurado que aunque su equipo cuente con menos recursos está seguro de que la rentabilidad que obtiene de cara euro "excede con mucho" a la que conseguía el anterior Gobierno, que "cuando tenía responsabilidad de negociar perdía dinero, no peleaba nunca nada y no abría ni siquiera la boca".

"Nosotros tenemos todas las cartas para hacerlo bien. Ustedes quieren jugar a devaluar lo que hace el Gobierno, a sembrar mensajes falsos, y eso es una irresponsabilidad manifiesta. Hay que decir siempre la verdad. Le insto a que se olvide de los tiempos electorales que corren y a hacer un análisis real de lo que ocurre", ha concluido.

Leer más acerca de: