Economía.- Repsol invertirá este año en Puertollano (Ciudad Real) 80 millones de euros dentro de su plan 2010-2014

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 15:48

Elevará las inversiones a 95 millones anuales a partir de 2012

CIUDAD REAL, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol invertirá este año en el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) un total de 80 millones euros, cantidad que se enmarca en plan de inversiones 2010-2014 previsto para esta factoría, que se eleva a 400 millones de euros.

Durante la presentación de estas inversiones, que ha tenido lugar este viernes en las instalaciones de Repsol en Puertollano, directivos del Complejo Petroquímico han avanzado que, a partir de 2012, las inversiones se elevarán a unos 95 millones de euros anuales.

Entre las inversiones destacan las destinadas a la optimización de procesos y desarrollo de productos, así como las orientadas a maximizar la producción de productos de alto valor añadido y el desarrollo de otros nuevos en un ciclo de mejora permanente.

Repsol tiene previsto acometer este año una nueva inversión en su complejo petroquímico de Puertollano para ampliar la capacidad productiva de copolímeros de etileno acetato de vinilo (EVA).

Puertollano es el único centro que produce esta especialidad clave en la gama de Repsol, que permite la producción de plásticos para invernaderos, placas solares, adhesivos y piezas de alta flexibilidad.

Con esta ampliación de capacidad de producción de EVA, Repsol continúa su ciclo inversor en Puertollano encuadrado en su estrategia de incrementar la producción de poliolefinas de alto valor añadido.

También se contemplan proyectos para desarrollar Poliolefinas funcionalizadas, productos muy técnicos para aplicaciones específicas de cables y tubería que el mercado está demandando.

En el capítulo de optimización de procesos se va a realizar el estudio para la remodelación del esquema del área de lubricantes y también están en estudio inversiones en infraestructuras para mejorar la flexibilidad logística con el objetivo de incrementar la posición competitiva del Complejo

OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

Con respecto a las inversiones de optimización energética que se están desarrollando dentro del Plan 2010-2014, se encuentra la prevista en la planta de Olefinas para aumentar la eficiencia energética de los hornos, consiguiendo un importante ahorro energético y reducción de emisiones de CO2.

La reducción de emisiones de CO2 es un objetivo para los próximos años, con el horizonte de reducción del 15 por ciento en la planta de Refino, que supondrá diversas inversiones en el esquema productivo.

El plan contempla inversiones medioambientales, como la reducción de emisiones de partículas en la unidad de FCC, el recubrimiento de la balsa API, así como el proyecto de bioenergía para fertilización carbónica de cultivos energéticos no alimentarios.

Este es uno de los proyectos de investigación de la compañía para la reducción de emisiones de CO2, y pretende demostrar a escala industrial la posibilidad de reutilizar un gas residual del proceso industrial para acelerar la productividad de cultivos energéticos no alimentarios, biomasa, que a su vez servirán para la producción de energía.