Economía/Repsol.- UPA denuncia que la agricultura se utilice como moneda de cambio en el conflicto con Argentina

Actualizado 18/05/2012 13:54:20 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se ha mostrado este viernes en desacuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien ha abierto las puertas a un acuerdo de liberalización comercial entre la UE y los países del Mercosur, poniendo como condición un "precio justo" para compensar la expropiación de Repsol por parte de Argentina.

"Una vez más, nos encontramos ante un acuerdo comercial que se hace a expensas de los agricultores y que, en este caso, lleva implícito el pago de una compensación económica a una multinacional petrolera", ha declarado Ramos.

Según las estimaciones de los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, el coste del acuerdo entre la UE y Mercosur podría ascender a más de 17.000 millones de euros, que se traducirían en pérdidas directas para sectores como el vacuno de carne, el avícola, el maíz y la remolacha.

UPA ha recordado que los sistemas productivos de la UE y de los países englobados en el Mercosur "no tienen ningún punto de comparación" ya el coste de la mano de obra y de la tierra es mucho menor y las exigencias en materia de sanidad y seguridad alimentaria y bienestar animal son mucho más laxas.

Además, según la organización agraria, las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la producción de carne de vacuno en Brasil son el doble de las producidas en Europa, y hasta cuatro veces más si se tiene en cuenta el efecto de la deforestación. Por el contrario, la producción de carne de vacuno en la UE ayuda al mantenimiento de pastos de alto valor natural.

Europa Press Comunicados Empresas