Economía.- El sector de las guías de viajes afronta la crisis con optimismo y novedades, pese a la caída de las ventas

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 16:10

La preferencia de los españoles a viajar este verano por España, sin necesidad de guía, también influye en las ventas


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica también está afectando al sector de las guías de viajes, que acumula una caída de cerca del 15% de las ventas, pero que afrontan con optimismo y con la adaptación a las necesidades de una incipiente nueva clase de viajeros con productos más modernos y baratos.

El mercado está concentrado en España en manos de El País-Aguilar, con una cuota cercana al 25%, Anaya Touring Club con un 20% y GeoPlaneta con un poco menos del 20%. Las tres han centrado sus estrategias de los últimos tiempos en el lanzamiento de guías más orientadas tanto a los nuevos tipos de viajes, mucho más cortos, como a las nuevas necesidades de los consumidores, que tratan de recortar todo lo posible su gasto en los viajes.

Según estimaciones de las tres editoriales, el mercado de las guías de viajes está sufriendo un descenso en las ventas de aproximadamente un 15%, debido a su vez por el descenso de los viajes, aunque las cifras al cierre del año podrían mejorar gracias a la venta de viajes de última hora.

"La gran variedad de tipos y precios de guías está ayudando a mantener alta la cuota de mercado", explicó la directora del País-Aguilar, Maite Súñer, en declaraciones a Europa Press. La editorial cuenta con 237 títulos y con un total de 14 colecciones repartidas entre siete orientadas a destinos nacionales y otras siete, que concentran el 87% de la facturación, hacia destinos internacionales.

El descenso de ventas de guías de viajes del País-Aguilar está sin embargo por debajo de la media (-10%), aunque Súñer confía en que al cierre del año las cifras mejoren. A este respecto, destacó la importancia de las guías focalizadas en escapadas cortas a ciudades europeas, cuyas ventas suelen aumentar en otoño gracias a los puentes.

Asimismo, la directora de El País-Aguilar apuntó que la apertura de nuevas rutas o la labor de promoción que realizan touroperadores y agencias de viajes "afectan mucho" a las ventas, así como las "modas" o la labor de promoción que "de repente" deciden hacer ciertos países.

Por su parte, el director de Anaya Touring Club, Pedro Pardo, apuntó que la editorial podría cerrar el año con un descenso de la facturación del 8%, "menos de la medida gracias a ciertas decisiones acertadas". Anaya Touring Club cuenta con siete colecciones diferentes, con guías a partir de los 6,5 euros, orientadas a diferentes nichos de mercado.

Pardo señaló la importancia para la editorial de empezar a hacerse cargo de 'Trotamundos', que tiene un mercado "muy fiel" y que se ha reactivado gracias a la actuación de Anaya. Asimismo, al igual que el resto de editoriales, se ha centrado en crear colecciones con precios "muy competitivos y orientados al viajero actual".

El director de Anaya Touring Club señaló que los viajeros necesitan guías que sean "la 'quinta esencia' de lo que visitan, con información seleccionada y planos". "Unas guías modernas y más baratas", apuntó Pardo, quien relacionó el auge de las escapadas con el aumento de los vuelos de compañías de bajo coste.

Por su parte, GeoPlaneta también ha apostado con la renovación, a pesar del gran éxito de su LonelyPlanet.

En este sentido, la editora de GeoPlaneta, Olga Vilanova, explicó que desde hace "varios años" la compañía está tratando de diversificar sus guías. "Hemos ampliado el abanico y alcanzamos más tipos de viajeros, también con presupuestos mas ajustados y ofreciendo todo lo que el lector necesite", puntualizó Vilanova.

La editora de GeoPlaneta, al igual que el resto de los directivos del resto de editoriales, señaló que este verano las guías se verán afectadas por la preferencia de los españoles a disfrutar de sus vacaciones dentro de España, donde "no da miedo viajar sin guía".

Asimismo, recordó que las comunidades autónomas realizan una "gran inversión" en material turístico gratuito, lo que evita a los visitantes la necesidad de recurrir a una guía.

"El que hace turismo exterior es diferente al que hace turismo interior, muchos piensan que no necesitan guías cuando viajan por España", agregó el director de Anaya Touring Club. La directora de El País-Aguilar consideró además que los turistas que permanecen dentro de las fronteras nacionales también recurren más a Internet, lo que no harían en viajes al extranjero.

LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD

A pesar de la crisis, la editora de GeoPlaneta consideró que la crisis podría "incluso" ayudar al sector, convirtiéndose en una "sacudida saludable".

"Dejaremos de dormir en los laureles y apostaremos por algo nuevo siendo más conscientes de cómo esta el mercado. Hay que revisarlo todo y éste es el momento adecuado para hacerlo, teniendo siempre en cuenta que seguiremos viajando", recalcó Vilanova.

Por su parte, la directora de El País-Aguilar consideró que es "difícil" saber si el sector esquivará totalmente la crisis, pero aseguró que se "recuperará pronto" y seguirá siendo un sector "saneado".

Pardo recordó que lo último de lo que quiere prescindir la gente es viajar y recalcó en la importancia de saber tomar medidas que permitan a las editoriales adecuarse en cada momento a las necesidades de los viajeros.