Economía.- Soler-Padró insta a Imatosgil y Caixa Geral a lanzar una OPA sobre La Seda a 2,6 euros

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 15:56

Sugiere que Rafael Español, presidente de la química, es partidario de pedir a los lusos que presenten una oferta


BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El abogado y economista Jacinto Soler-Padró, accionista y consejero más antiguo de La Seda de Barcelona, instó hoy al grupo luso Imatosgil y a Caixa Geral a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la química catalana a un precio de 2,6 euros, y justificó esta petición argumentando que en la práctica ya están "controlando" la sociedad con la toma de decisiones de inversión enfocadas al territorio portugués, como la futura planta de PTA de Sines o la compra de una fábrica en Portalegre que "no es rentable".

"Pido que clarifiquen las cosas y lancen una OPA para que los accionistas que no quieran seguir en el barco puedan vender", explicó Soler-Padró en un desayuno informativo, después de que ayer si hiciera pública su petición, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le exigiera explicaciones y la cotización de la compañía se disparara un 12% al cierre de la sesión.

El propio Soler-Padró reconoció que se plantearía vender sus acciones --en la CNMV figura que posee un 0,3% del capital-- si el precio de la oferta es "razonable" y que, a su juicio, éste sería de unos 2,6 euros por título, el valor que los lusos desembolsaron hace unos tres años a otros socios. Ahora las acciones cotizan a 0,40 euros.

Según el abogado, el precio que debería pagar Manuel Matos Gil y la caja lusa no tendría nada que ver con el valor actual de la acción en bolsa. "Hay accionistas que se han arruinado y que esperan un cambio de timón", aseveró, tras asegurar que el grupo luso tiene una responsabilidad "clave" en la evolución a la baja de la acción de La Seda.

Preguntado por la receptividad de los socios lusos a lanzar esta OPA, Soler-Padró reconoció que Imatosgil tendrá "pocas ganas de hacerlo" porque no obtendría "ningún" beneficio, ahora "ya le va bien" y no hará "nunca" una OPA. Soler-Padró aclaró que su petición de OPA era conocida por todos los miembros del consejo de administración, así como por la parte lusa.

El consejero de La Seda también sugirió que el presidente de la química, Rafael Español, en alguna ocasión le había manifestado, en conversaciones informales, que sería partidario de que los portugueses presentaran una oferta. "Pero Rafael se ha encontrado con este socio de referencia y está a su lado", matizó.

Soler-Padró insistió en que Imatosgil debería lanzar esta OPA por "correspondencia" con su peso. "El no ya lo tenemos y el camino será largo", admitió. En caso de que su petición caiga en saco roto, el economista no descarta solicitar la intervención de la CNMV para defender los intereses de los accionistas, sobre todo de los minoritarios, en La Seda de Barcelona.

Hizo hincapié en que la parte portuguesa no llega a ostentar "el 30%" del capital para poder lanzar la OPA --suman casi el 20%-- pero insistió en que se cumplen igualmente "los requisitos" para que lo hagan.

Asimismo, el abogado barcelonés explicó que no ha recurrido a los juzgados para denunciar este "control" de facto de Imatosgil porque es "profundamente escéptico" con los resultados de los tribunales.

DUDAS SOBRE LA FUSIÓN CON INDORAMA

El próximo miércoles 17 de diciembre La Seda celebrará consejo de administración y Soler-Padró aseguró hoy que desconoce si se va a tratar la cuestión de la OPA.

Preguntado por si podría haber alguna novedad sobre el proceso de fusión con Indorama, reconoció que para él el tema no tiene futuro. Comentó que los socios lusos no se han pronunciado sobre esta operación, pero avanzó que "en principio estarían a favor".

A mediados de octubre, el presidente de La Seda aseguró que la integración de la compañía indonesia con la química catalana podría producirse antes de finales de este año.