Economía/Tabaco.- Aevecar comienza a negociar con las CC.AA. para poder volver a vender tabaco en las gasolineras

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:29

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha comenzado a negociar con los gobiernos de algunas comunidades autónomas con la intención de poder volver a vender tabaco en las estaciones de servicio, informó a Europa Press el presidente de la asociación, Alejandro Moratilla.

Aevecar afirma que la prohibición de la venta de tabaco en las tiendas de conveniencia de las estaciones de servicio por la entrada en vigor de la Ley del Tabaco está ocasionando un "grave" perjuicio económico a los empresarios de gasolineras.

Esto es así porque al tratarse de un producto denominado "de reclamo", su prohibición hace que las ventas desciendan a "niveles preocupantes", especialmente en las horas nocturnas, situación que podría desembocar en el cierre nocturno de muchas estaciones, con el consiguiente perjuicio para el usuario.

En concreto, Aevecar ha entablado los primeros contactos con los gobiernos de Valencia, Madrid, Baleares, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Moratilla confía en que todas las autonomías permitan a las estaciones de servicio volver a vender tabaco, aunque reconoció que es muy probable que en algunas comunidades se dé libertad a los gasolineros y en otras no.

Asimismo, el presidente de la asociación, que agrupa a unas 3.000 estaciones de servicio, criticó que desde hace dos meses Aevecar está pidiendo a la Administración central un encuentro para tratar este asunto y trasladar las preocupaciones del sector por la Ley Antitabaco. Moratilla precisó que el sector ha solicitado un encuentro con el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos.

COOPERATIVAS.

Otros de los retos a los que enfrenta el sector es la entrada en el mercado de nuevos operadores, como es el caso de las cooperativas. En este sentido, Moratilla indicó que en un sistema de libre mercado hay que aceptar este tipo de nuevos operadores "siempre que cumplan la ley".

Por ello, el presidente de la patronal señaló que Aevecar está instando a las administraciones públicas a que hagan cumplir la normativa en todos sus aspectos a estos nuevos operadores que pueden suministrar carburantes a terceros.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press consideran que esta nueva legislación supone una medida de discriminación positiva para las cooperativas, ya que les permite competir de igual a igual con las gasolineras, pero con un régimen fiscal más beneficioso.