Economía/Tabaco.- Los quiosqueros afirman que la decisión del Gobierno evita el cierre del 40% de los establecimientos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:09

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los quiosqueros aplaudieron hoy la decisión del Gobierno que les permite de nuevo comercializar tabaco en sus establecimientos, por considerar que garantiza la viabilidad del 40% de los locales que estaban abocados al cierre por la Ley Antitabaco.

El presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa (Covepres), Juan Vicioso, destacó, en declaraciones a Europa Press, que el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros es "muy positivo" para este colectivo.

"Estaba claro que mucha gente iba a tener que cerrar su quiosco, porque este es un negocio muy precario, que se encuentra muy desprotegido y que se ha visto muy perjudicado por la Ley Antitabaco", dijo.

Vicioso valoró positivamente la decisión del Ejecutivo y estimó que resuelve la discriminación a la que estaban sometidos los quiosqueros respecto a otros agentes económicos autorizados a vender tabaco, como los estanqueros. "El tabaco sigue siendo un producto legal, y que nosostros no pudieramos venderlo atentaba contra el libre comercio", subrayó.

No obstante, el portavoz de los quiosqueros expresó su sorpresa, ya que diversos representantes del Gobierno indicaron al colectivo que era "imposible" que volvieran a vender tabaco tras la aprobación de la Ley Antitabaco. "No esperábamos que fueran solidarios con nuestras quejas", reconoció.

El Consejo de Ministros incluyó hoy a los quioscos de prensa que cuenten con las autorizaciones administrativas pertinentes dentro de la relación de locales que, de acuerdo con Ley Antitabaco, están autorizados para la venta del tabaco.

Esta venta deberá, en todo caso, realizarse a través de máquinas expendedoras situadas siempre en el interior de los quioscos, y la autorización no afecta a aquellos quioscos que estén ubicados en lugares en los que la Ley prohíbe fumar y, por tanto, vender tabaco.

Así lo recoge el decreto ley aprobado hoy que recoge una nueva subida de impuestos al tabaco con la que pretende avanzar en su lucha contra el tabaquismo y atajar la guerra de precios que libran las multinacionales del sector en reacción a la Ley Antitabaco.

Contenido patrocinado