Economía/Telecos.- Adeces denuncia que la crisis provoca una mayor "agresividad" comercial por parte de las operadoras

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 13:38


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) ha denunciado que con la crisis ha aumentado la "agresividad" comercial de las operadoras de telecomunicaciones, y ha reclamado que se obligue a estas compañías a informar sobre su modelo de asistencia técnica, los costes de servicio a domicilio y el tiempo medio de resolución de averías que registran.

La asociación, que ha analizado por quinto año los servicios de atención al cliente de las operadoras, ha advertido que de las nueve empresas analizadas (Movistar, Ono, Euskaltel, Telecable, R, Orange, Jazztel, Vodafone y Ya.Com) suspenden cinco en el trato de sus teleoperadores.

Asimismo, Adeces ha señalado que la asistencia técnica sufre un deterioro, con una nota media en 2,33 puntos sobre 5, que podría deberse a la desviación de recursos de los operadores hacia actuaciones comerciales.

Por operadores, Movistar logra la mejor nota con 3,24 puntos, si bien sólo resuelve el 36% de las incidencias. A esta compañía le siguen en valoración Ono, con 2,82, Euskaltel, con 2,77, Telecable, con 2,64, y R y Jazztel, que rondan el 2,5. Por su parte, Vodafone obtiene un 1,90, Orange un 1,67 y Ya.Com un 1,51.

De acuerdo con Adeces, solo en cinco de cada diez comunicaciones se informa de la cláusula de permanencia y en tres de las penalizaciones. En este sentido, Vodafone omite la existencia de permanencia en productos asociados a su oferta de banda ancha, mientras que Orange habla de período de prueba, pero no de permanencia.

Respecto al tiempo de resolución de averías, éste oscila entre las 43 horas y los diez días, además sólo en el 35% de los casos se ofrece asistencia a domicilio, siendo Movistar el único operador que la ha ofrecido en la totalidad de las incidencias.

Asimismo, Adeces ha detectado que un 21% de las ofertas de velocidad de los operadores son "técnicamente inalcanzables" y ha apuntado que sólo Movistar hizo tres ofertas de 1 Mbps de velocidad adecuadas a las posibilidades técnicas.