Economía/Telecos.- La alianza de Nokia y Microsoft plantará cara a Google y Apple, según Booz&Company

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 15:49

Las compañías de telecomunicaciones tendrán que "controlar" a los 'heavy users' para evitar la congestión de las redes móviles

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alianza entre Nokia y Microsoft despertará la "simpatía" de los operadores de telecomunicaciones, ya que permitiría la entrada a un tercer "jugador fuerte" que compita con Google y Apple en el segmento de los sistemas operativos, indicó el vicepresidente de Booz & Company José Antonio Tortosa.

Tortosa explicó que este mercado representará una importante fuerte de ingresos en el sector de las telecomunicaciones, gracias a la buena acogida que las aplicaciones móviles tienen entre los usuarios de nuevas tecnologías y a que los clientes están dispuestos a pagar por este tipo de servicios.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones, que ven con "preocupación" el predominio de Google y de Apple, verían de forma positiva una mayor competencia en este segmento de negocio. Además, los operadores no quieren ser "meros espectadores" y buscan su propio nicho de mercado, como en el caso Telefónica, que anunció ayer el lanzamiento de BlueVia, una comunidad para desarrolladores de aplicaciones.

De acuerdo con los datos del último informe de Booz & Company, en el último trimestre de 2010, Android (Google) lideraba el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes (smartphones), con una cuota del 33%, muy superior al 9% del mismo periodo de 2009, seguido de Apple, que se mantiene en línea respecto al último trimestre de 2009, con un 16%, y de Microsoft, que pasa del 7% al 3%. Por su parte, Nokia y RIM pierden cuota, pasando del 45% al 31% y del 20% al 14%, respectivamente.

CONTROLAR A LOS 'HEAVY USERS'

Por otra parte, el también vicepresidente de Booz & Company, José Arias, se refirió al "tsunami' de datos, es decir, al crecimiento explosivo del tráfico de datos, fundamentalmente en redes móviles, que podría ocasionar una congestión de las mismas.

Según las estimaciones de la compañía, en 2015 el 91% del total del tráfico móvil en Europa será de datos, frente al 60% que representaba en 2009. Este crecimiento exponencial no va acompañado no obstante por un incremento de los ingresos para las operadoras, que se verán obligadas a invertir en el despliegue de nuevas tecnologías que posibiliten una gestión más rápida y menos costosa del tráfico móvil, como la cuarta generación móvil, LTE.

Para Arias una solución pasaría por "controlar" a los usuarios intensivos en demanda de ancho de banda (heavy users), un porcentaje muy pequeño de los usuarios que sin embargo realizan un gran consumo. Así, estos clientes aportan a las operadoras los mismo ingresos que un "usuario normal" por un uso "abusivo" de las redes.

Otra opción sería la de cobrar a los buscadores y otros intermediarios de la red, como Google y Yahoo, por el uso de la red. Sin embargo, el experto explicó que, además de crear barreras de entrada para los nuevos jugadores, la inversión de los operadores es dos veces superior al volumen de ingresos de los intermediarios de Internet.