La CMT considerará los riesgos de inversión asumidos por los operadores en su revisión de mercados

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 17:00

El retraso en las portabilidades dará derecho a los abonados a una compensación


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) tendrá en cuenta las inversiones públicas realizadas por los operadores, así como los riesgos inherentes a las mismas, a la hora de estudiar la conveniencia de imponer obligaciones en los mercados de interconexión y acceso a las redes de nueva generación, según las modificaciones introducidas en la Ley General de Telecomunicaciones.

Así, el nuevo texto modificado aclara que, para favorecer la inversión por parte del operador, en particular en redes de próxima generación (fibra óptica), la CMT tendrá en cuenta la inversión efectuada, permitiendo una "tasa razonable de rendimiento" en relación con el capital correspondiente invertido.

De esta forma, con las modificaciones introducidas en la Ley General de Telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo persigue crear un marco adecuado para la realización de inversiones en el despliegue de redes de nueva generación, que permita ofrecer servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos.

La CMT tiene pendiente analizar diferentes mercados de telecomunicaciones y entre ellos el que afecta al acceso de banda ancha al por mayor (Mercado 5), con especial atención a la obligación actual de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha de hasta 30 megas.

En 2009, el regulador de telecomunicaciones decidió establecer este límite en la obligación a Telefónica de proporcionar un servicio mayorista de acceso indirecto de banda ancha en todo el territorio, independientemente de la infraestructura que soporte el servicio, a unos precios orientados a los costes. No obstante, ahora mientras Telefónica ha advertido de que condicionará su política de inversión en fibra óptica a la regulación en el mercado, algunos operadores alternativos han demandado a la CMT que se elimine el límite de los 30 megas.

En lo referente a las obligaciones que puedan imponerse a operadores con poder significativo de mercado, se introduce la posibilidad de obligar a realizar una separación funcional entre activos de red y suministro mayorista de productos de acceso, como remedio "extraordinario" para supuestos de fallo "persistente" de la competencia.

PROTECCIÓN DE DATOS Y PORTABILIDADES

Asimismo, la reforma refuerza los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, regulando su derecho al cambio de operador con conservación del número --portabilidad--, en el plazo de un día laborable y mejorando la información que ha de suministrárseles.

En este sentido, el retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a una compensación "en los términos que se establezcan mediante real decreto".

La portabilidad de la telefonía móvil en un día estará disponible a nivel comercial para los usuarios a partir de junio de 2012, según el plan de actuaciones de la CMT.

Además, se modifican varios artículos de la Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico para exigir el consentimiento del usuario sobre los archivos o programas informáticos (como las llamadas 'cookies') que almacenan información en el equipo de usuario y permiten que se acceda a ésta.