Economía/Telecos. Nokia entra en la tecnología de voz sobre IP con el móvil Nokia 6136

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 19:31

BARCELONA 13 Feb. (BARCELONA) -

La multinacional finlandesa Nokia ha entrado en la tecnología de voz sobre IP con el móvil Nokia 6136, que saldrá al mercado el segundo semestre de 2006, y que irá dirigido tanto a particulares como a empresas, según informó hoy la empresa.

El modelo Nokia 6136 funciona con la tecnología Unlicensed Mobile Access (UMA), que utiliza el código IP --que los ordenadores hacen servir para navegar por Internet-- para permitir conversaciones de voz desde terminales de móvil, y no sólo desde ordenadores. Además, esta tecnología también permite el intercambio de datos.

La autonomía del terminal será de 82 horas en modo UMA y de 280 horas en el modo de telefonía GSM y permitirá hablar más de cinco horas sin interrupción. El primer cliente del modelo Nokia 6136 será Orange, una de las principales operadoras de telefonía móvil del mundo.

TELEVISIÓN, RADIO Y MÚSICA

Nokia apuesta por la convergencia en un mercado cada vez más diversificado y con nuevos clientes que tienen gustos diferentes, tal y como explicó el CEO de Nokia, Jorma Olilla, quien anunció que el 80% de nuevos usuarios de telefonía móvil serán de Rusia, China, la India o Brasil entre otros.

Esta convergencia implica móviles que además de voz, trabajen con imágenes y sonido, cada vez de mayor calidad, incluyendo fotografía, vídeo, televisión, música grabada y radio. Nokia contará con 33 modelos que dispondrán de reproductor de música y 32 que incorporarán cámara fotográfica, 14 de ellos con 1,3 mega píxeles o más. De momento los móviles con cámara disponen de zoom digital ,aunque la empresa está trabajando en un zoom óptico.

Nokia prevé vender en 2006 40 millones de terminales de tercera generación (3G/WCDMA), 80 millones de teléfonos con reproductor de música y más de 150 millones con radio FM integrada.

En materia de televisión para móviles, Nokia, junto con Sony Ericsson, apuestan por la tecnología DVB-H, que está desarrollando para sus terminales.

Nokia también se ha aliado con Vodafone para impulsar la plataforma de software para móviles S60 y que se convierta en estándar.

Además, la compañía prevé ampliar las frecuencias de su red 3G/WCDMA, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2006 con fines comerciales. La estación base Nokia Flexi WCDMA estará disponible para las frecuencias de IMT-2000 de 2.100 megahercios (MHz), 1.700MHz, 1.800Mhz y 1.700/2.100MHz. En 2007 seguirá la ampliación de frecuencias, llegando a 850MHz, 900MHz y 1.900MHz.

Contenido patrocinado