Telefónica destaca que su dependencia de España es "cada vez menor"

Álvarez Pallete
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 19:18

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez Pallete, ha indicado que la dependencia de la compañía del ciclo español es "cada vez menor" y que el peso de España en el conjunto del grupo se va reduciendo "progresivamente", ya que otros mercados van creciendo.

Respecto al deterioro del valor bursátil de Telefónica, el directivo ha manifestado que lo que la compañía puede hacer es demostrar trimestre a trimestre que "va obteniendo resultado" y demostrar que las fuentes de financiación de la multinacional son "múltiples".

La agencia de calificación Moody's comunicó el pasado mes de julio que, pese a valorar la decisión de Telefónica de cancelar su dividendo en 2012 y reducirlo en 2013, mantiene su revisión para una posible rebaja en la calificación de la multinacional española ('Baa2') por el riesgo de contagio ante la "debilidad" de la deuda soberana.

Pallete ha recalcado que existen dos problemas que lastran a España: la tasa de desempleo, que merma la productividad, y el problema de financiación a nivel de sistema en el país que afecta, a su vez, a la financiación de las empresas.

"Si ese problema se soluciona, y nosotros no somos quien para hacerlo, ya que existen otros entes para ello, la posibilidad de recuperación es muy amplia porque otras partes del ecosistema tienen potencial", ha indicado el directivo, quien ha reconocido que aunque la crisis "les preocupa", aún más lo hacen las oportunidades que se están perdiendo.

"Es un tema de ordenar las herramientas disponibles y no es caro", ha asegurado el directivo, quien ha puesto como ejemplo la aceleradora de 'start-ups' de Telefónica Digital, Wayra, que hasta la fecha ha apoyado a 145 empresas, o de 'Amérigo'.

Respecto a la intención de Telefónica de sacar a bolsa su filial alemana, el directivo se ha limitado a señalar que forma parte del plan de desinversiones anunciado por la compañía.

SUBSIDIO PARA RETENCIÓN.

En cuanto a la política de venta de terminales, el directivo ha explicado que la subvención de dispositivos forma parte de su estrategia de fidelización y retención de clientes. "Nosotros seguimos financiando terminales para la fidelización. Creemos que tenemos la mejor base de clientes", ha asegurado el directivo, quien ha puntualizado no obstante que el terminal es un elemento más para lograr satisfacer al cliente.

"El debate no es lo que hagan los demás (en cuestión de subsidio de dispositivo) o dejan de hacer. Para nosotros lo crucial es la rotación de clientes y para ello es tan importante el tema de terminales como el de la cobertura de red", ha asegurado el directivo.