Economía/Telecos.- El Tribunal de Cuentas detecta "deficiencias" en el balance anual de la CMT del ejercicio 2007

Actualizado: martes, 17 abril 2012 21:28


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha detectado una serie de "deficiencias" en la actividad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) correspondiente al ejercicio 2007 relativas a la tasación de la antigua sede de la CMT en Madrid, a ingresos de naturaleza tributaria, a la justificación de los sueldos de algunos consejeros, así como a la gestión y al control de las tasas que pagan los operadores.

En concreto, el informe del organismo presidido por Manuel Núñez Pérez indica que el inmueble de la antigua sede de la CMT, que se trasladó a finales de 2005 a Barcelona, fue entregado a la Administración General a cambio de una aportación económica que, a falta del informe de tasación previsto, no estaba "debidamente cuantificado".

Asimismo, el inventario al cierre del ejercicio 2007 de la CMT presenta, según el Tribunal de Cuentas, "significativas deficiencias" en su contenido, al no haberse actualizado tras el cambio de sede del organismo regulador de telecomunicaciones los elementos trasladados, ni haber efectuado un recuento físico a su recepción.

El organismo señala también que el saldo medio de tesorería era "muy elevado" durante dicho ejercicio sin "rentabilizarse" adecuadamente los excedentes de liquidez.

SUELDO DE CONSEJEROS

El Tribunal de Cuentas destaca además que en los gastos de representación de los consejeros y de determinado personal de la CMT se han observado "deficiencias" en la justificación de los mismos.

"Además, no se ha podido comprobar en todos los casos el cumplimiento del límite máximo individual autorizado por el consejo, debido a que algunos de estos gastos fueron contabilizados en otros conceptos distintos, así como a que en dicha partida se registraban importes que no tenían la finalidad de representación ante terceros", recoge el informe.

CONTROL DE TASAS

Además, la entidad no efectúo durante el último trimestre ingresos en el Tesoro Público de los importes recaudados por la tasas por numeración telefónica, a pesar de la obligación de remitir los fondos con periodicidad mensual.

Respecto a la recaudación de tasas, el Tribunal de Cuentas señala que la CMT no realizó comprobaciones sobre los ingresos brutos de explotación declarados por los operadores pese a tener atribuida dicha competencia.

Además, los ingresos procedentes de la tasa general de operadores en el ejercicio 2007, con la que se financia la CMT, superaron "ampliamente" el importe de los costes totales de la actividad de la comisión, "incumpliéndose el principio de equivalencia", indica el Tribunal de Cuentas, que añade que hasta el ejercicio 2011 no se adoptaron medidas legislativas para la reducción del tipo de gravamen, con el fin de ajustar la recaudación a los gastos de funcionamiento de la entidad.