Economía/Telecos.- UCE denuncia la "indefensión" de los usuarios ante las operadoras por los pagos de SMS Premium

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 16:31

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) denunció hoy la situación de "desequilibrio" e "indefensión" de los usuarios en los contratos con las operadoras por lo pagos "desmesurados" de los SMS Premium y señaló que junto a los teléfonos 905 se han convertido en "instrumentos de engaño" y "fuente inagotable" de abusos.

Los 'SMS Premium' se han convertido en un "filón de negocio" para las compañías de telefonía y medios de comunicación, señaló UCE que recordó que desde enero a septiembre de 2008 se han enviado 1.800 millones de SMS y que los beneficios de las operadoras por estos productos han alcanzado los 385,11 millones de euros, según los datos publicados por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La asociación acusó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de ser "cómplice" de esta "situación de desprotección" de los usuarios al "incumplir" la obligación que tiene de regular estos servicios.

UCE explicó que, aunque Industria anunció la aprobación hace más de un año de una orden ministerial por la que se establecía la regulación del sector de los 'SMS Premium', aún no se ha adoptado ninguna medida e incluso la mencionada normativa permanece sin efecto hasta que la Comisión para la Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional no apruebe un código de conducta, para lo que no se ha fijado ningún plazo.

Los 'SMS Premium' son mensajes de texto que llevan aparejado una retribución especial, a parte del coste del envío del propio mensaje, por acceder a un servicio de información o de entretenimiento. El precio de estos mensajes va de los 0,35 euros hasta los 1,74 euros y en algunos casos el contenido puede requerir más de un mensaje, explicó UCE.

"El problema surge cuando el usuario desconoce que se ha suscrito a un servicio, no es consciente del coste de recibir SMS Premium en su teléfono o no ha sido convenientemente informado del modo de cancelar la suscripción", añadió la asociación.

Por esto, la asociación recomendó a los afectados desconfiar de todos aquellos servicios que requieran del envío de este tipo de mensajes para participar en un concurso o sorteo, y en especial de aquellos que requieren el envío de la palabra 'ALTA', ya que suele tratarse de servicios de suscripción, y aconsejó conservar siempre los mensajes.