Economía/Telecos(Amp.).- Telefónica controla ya el 96,90% de O2 y amplía el plazo de suscripción de la OPA

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:32

LONDRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica controla ya el 96,90% del capital de O2 y ha ampliado sin fecha el plazo para presentar aceptaciones de su Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el operador británico, al informar de que el periodo de suscripción permanecerá abierto hasta próximas comunicaciones, indicó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Asimismo, la multinacional española señaló que, hasta las 13.00 horas de ayer, 9 de febrero, momento en que terminó el último plazo de suscripción de acciones anunciado, había recibido aceptaciones de accionistas por valor del 88,45% del capital de la compañía, que unido al 8,45% que ya pertenece a Telefónica eleva al 96,9% el control del grupo sobre el capital de O2.

La compañía española podrá fijar próximamente una nueva fecha de de cierre para las aceptaciones de los accionistas de O2, informando con 14 días de antelación a la Bolsa de Londres. Los accionistas que decidan participar en la oferta antes de entrar en un proceso de venta forzosa disfrutarán de un pago más rapido por sus acciones.

Telefónica comenzó a pagar el pasado lunes a los accionistas de O2 que acudieron a su OPA antes del pasado 23 de enero. En concreto, en la citada fecha Telefónica ya había recibido aceptaciones por un total de 5.964.008.947 títulos, representativos aproximadamente de un 67,98% del capital social de la operadora británica. De acuerdo con el precio fijado para la OPA, de 200 peniques por título, el volumen de las transacciones a realizar ascendió a 17.355 millones de euros.

La firma española procede desde entonces a pagar de forma progresiva a los accionistas que han participado en su oferta, en función de la fecha de notificación de la aceptación. La legislación bursátil británica recoge distintas opciones de cobro, por lo que no todas las acciones de O2 afectadas por los pagos han de ser necesariamente canjeadas por efectivo.

Telefónica ha decidido que las acciones de O2 dejen de cotizar en la Bolsa de Londres el 7 de marzo, por lo que la firma que preside Peter Erskine solicitó el pasado martes al regulador bursátil británico su exclusión del parqué.

De acuerdo con la normativa bursátil británica, la firma española podía solicitar la salida de Bolsa de su nueva filial europea 20 días después del 23 de enero, fecha en la que el grupo que preside César Alierta declaró "totalmente incondicional" la operación tras alcanzar el cumplimiento de todas sus condiciones y comunicó que ya era dueña de más del 75% de la opada (en concreto del 76,5%), uniendo su participación accionarial en O2 con las aceptaciones de los accionistas.