Economía.- Telefónica advierte que no invertirá en infraestructuras sin un marco regulatorio que estimule la inversión

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:06

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, aseguró hoy que la compañía solo invertirá en nuevas infraestructuras si el marco regulatorio estimula a hacerlo y permita recuperar la inversión de una forma razonable, y pidió a la Comisión Europea que sea justa, los trate igual en todos los países en los que el grupo está presente y que evite microrregulaciones

"Uno no invierte con la misma generosidad y la misma alegría al margen del marco regulatorio. La inversión va a ser proporcional al marco regulatorio que tengamos delante", señaló Linares en el Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es en colaboración con Europa Press, y añadió que es difícil de entender que "se piense más en los que no invierten que en los que sí lo hacen, sobre todo en la coyuntura actual".

En su opinión, lo peor que puede pasar es la suma de dos fenómenos: la crisis económica y la incertidumbre regulatoria, lo que lleva "sistemática e inexorablemente" a disminuir la inversión.

Con respecto a las obligaciones que impone la Comisión Europea sobre la compartición de las nuevas infraestructuras de banda ancha ultrarrápida, Linares matizó que "se cree que los incumbentes van a invertir sí o sí", pero puntualizó que sólo lo harán si todos contribuyen al desarrollos de las nuevas redes y si se piensa que se va a recuperar la inversión.

Linares dejó claro que Telefónica dará siempre oferta mayorista, pero dijo que lo que no se puede aceptar es que se regule esta oferta "siempre" y en lo "nuevo" (red de fibra óptica) porque "todos estamos en las mismas condiciones".

En su opinión, es difícil que haya una buena competencia con la mitad de los operadores europeos participados por los estados, lo que, a su juicio, limita y frena el desarrollo del mercado europeo, por lo que abogó por un descenso progresivo de la participación estatal.