Actualizado 18/11/2009 15:24 CET

Economía.- Telefónica espera aumentar en torno al 30% sus clientes en Latinoamérica en 2012, hasta los 210 millones

Alierta descarta que la compañía esté estudiando compras en Brasil

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica espera contar con más de 210 millones de clientes en Latinoamérica en el 2012, lo que supondría un incremento de más del 28% respecto a la cifra de 164 millones de usuarios acumulados por la firma a cierre de septiembre, afirmó hoy el presidente de la compañía, César Alierta.

El directivo destacó durante su discurso en el 11º Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que Latinoamérica supone el 60% de todos los clientes del operador y un 40% de los ingresos totales del grupo.

Asimismo, Alierta recordó que Telefónica, claramente comprometida con Latinoamérica, ha invertido 90.000 millones de euros en la recgión desde 1990, convirtiéndose así en el "mayor inversor" privado.

"Además, hemos canalizado gran parte del ahorro mundial en Latinoamérica, cuando los demás no canalizaban ahorro", añadió el responsable del gigante de las telecomunicaciones, que manifestó que este esfuerzo ha tenido "sus frutos".

En concreto, Alierta indicó que el grupo ha multiplicado por trece el números de sus clientes en los últimos diez años, hasta superar los 160 millones de clientes en Latinoamérica.

Asimismo, el presidente de Telefónica explicó que elmóvil ha alcanzado unos niveles de penetración similares a los países más desarrollados. Alierta apuntó, asimismo, que la banda ancha será la principal fuente de crecimiento y precisó que se esperan alcanzarlos en la región 165 millones de acceso en banda ancha para 2013.

Alierta destacó que la compañía considera que el crecimiento de los negocios está siendo espectacular. "Latinoamérica es una referencia en la forma de trabajar", apuntó el directivo, quien explicó que la región se ha recuperado mejor de la crisis porque estaba "más preparada" para hacer frente a esta situación.

El directivo añadió que Latinoamérica tiene una "gran complementariedad" con la economía china y precisó que el volumen de comercio exterior entre las dos regiones se ha multiplicado por ocho desde 2000, transformándose Latianoamérica en el mayor foco de inversión del país asiático.

Alierta subrayó que parte de este potencial de crecimiento está propiciado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ya no son una "tarea pendiente" si no una de las "principales palancas" de crecimiento.

DESCARTA COMPRAS EN BRASIL

Por otra parte, el directivo, preguntado al término de su intervención sobre los planes de la compañía en Brasil después de que Vivendi se impusiera al grupo español en el control de la operadora local GVT, rechazó que el grupo esté estudiando de momento nuevas adquisiciones.

El directivo, que destacó que Latinoamérica es "el motor" de crecimiento de la compañía, descartó de esta forma los rumores que apuntan que la firma estudia comprar otro operador brasileño tras el fracaso de su OPA sobre GVT.

Sin embargo, Alierta puntualizó en su discurso que Telefónica está "comprometida" a seguir impulsando el sector de las telecomunicaciones y a contribuir al desarrollo de la región, que ha afrontado con éxito la crisis y está liderando la recuperación.

Por último, el directivo resaltó que la región tiene el mayor "potencial" de crecimiento en el sector TIC en los próximos años.

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