MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, instó hoy al Gobierno a que dé luz verde a la participación de las Cámaras en la gestión de los aeropuertos y puertos nacionales, solicitando que se reserve para ellas el papel de representantes de la iniciativa privada en los órganos gestores, en los que previsiblemente también estarán representadas las administraciones autonómicas y locales.
"Es necesaria la participación de las Cámaras de Comercio en la gestión de los puertos y aeropuertos del Estado. Las Cámaras deberían ser las representantes del mundo empresarial", indicó hoy Gómez Navarro durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, al tiempo que expresó sus dudas sobre cómo se articulará el nuevo modelo de gestión portuario y aeroportuario. "¿Se va a mantener una única institución estatal?, ¿se van a privatizar?, ¿se va a crear un modelo de un conjunto de consorcios que gestionen los aeropuertos?".
El Ministerio de Fomento sigue estudiando de qué manera articular la participación de comunidades autónomas, entidades locales e iniciativa privada en la gestión aeroportuaria y al tiempo mantener intacto el modelo de red en que operan los aeropuertos nacionales. Desde el Ministerio se identifica como "una de las fórmulas" que el Gobierno maneja la constitución de consorcios que den entrada a las administraciones autonómicas y locales y al sector privado en una labor de cogestión de los grandes aeropuertos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió durante la inauguración del 'nuevo Barajas', el pasado 4 de febrero, a dar cabida en la gestión aeroportuaria a las administraciones autonómicas y locales, así como a la iniciativa privada. "Éste es mi compromiso y así lo llevaremos adelante", indicó el jefe del Ejecutivo, que subrayó que en ningún caso las instalaciones aeroportuarias perderán la titularidad estatal. Iberia, Spanair y Air Europa ya han mostrado abiertamente su interés en participar activamente en la gestión de los aeropuertos.