Economía/Transportes.- Renfe cifra en un 5,8% el segumiento del paro de CC.OO., que lo eleva hasta el 70%

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:01

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe cifró en un 5,8% el seguimiento del paro de una hora convocado para hoy en la compañía ferroviaria por CC.OO, que eleva este porcentaje por encima del 70%, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la operadora y el sindicato.

Según la empresa, se sumaron al paro 323 empleados del total de 5.557 que podían haberlo hecho, de los que 303 corresponden a Integria, la división de talleres con lo que, según destacó Renfe, sólo los otros veinte trabajadores que pararon están relacionadas con servicio directo al cliente.

La compañía recordó en un comunicado que ha presentado una demanda de ilicitud contra el paro, dada la "insistencia" de CC.OO. por mantenerle pese a un escaso seguimiento que, no obstante, está provocando "constantes perjuicios tanto a los usuarios del tren como a la empresa".

En cuanto al paro desarrollado en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entre las 7.00 y las 8.00 horas, este ente público detalló que la convocatoria fue seguida por 283 personas, un 3,7% de la plantilla del turno de mañana.

Adif resaltó también en un comunicado que el "mínimo porcentaje de seguimiento" de la movilización "vuelve a poner de manifiesto la nula solidez argumental y la irresponsabilidad de la convocatoria que ha generado importantes perjuicios a los ciudadanos".

En este sentido, Renfe apuntó además que la estrategia seguida por el sindicato de convocar paros de una hora en Adif y en la hora siguiente en la operadora ha generado un doble daño a las empresas y sobre todo a los viajeros que, en su opinión, no han percibido un paro de una hora en una empresa, sino dos horas de interrupción del servicios ferroviario "con la consiguiente repercusión en el tráfico y en la movilidad".

VOLUNTAD DE NEGOCIAR DE CC.OO.

Por su parte, fuentes de CC.OO. informaron a Europa Press de que el sindicato prevé remitir una carta a la Dirección de Recursos Humanos de Renfe para trasladar su intención de volver a sentarse a negociar la interpretación del punto del convenio colectivo referido a la retribución que ha originado el conflicto.

Por el momento, el sindicato tiene prevista una tercera fase en su calendario de paros que inició el pasado día 18, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.

Esta tercera parte de la movilización coincidirá con el puente festivo del 1 de mayo, y contempla además tres paros diarios de dos horas cada uno para los próximos días 28 de abril y 2 de mayo.