Economía/Transportes.- Trias (CiU) advierte del riesgo de que El Prat quede "sometido a los intereses" de Barajas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:13

BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, achacó al alcalde Joan Clos que "haya estado en la luna" y le exigió "liderazgo" para acordar el modelo aeroportuario de la ciudad, porque "si lo debe decidir Madrid, hay el riesgo de que nos lo conviertan en un aeropuerto sometido a los intereses de Barajas".

Trias pidió a Clos que presione al Gobierno y a Aena para evitar que El Prat pierda competitividad y se convierta en un aeropuerto regional. El líder nacionalista hizo estas declaraciones después de que Iberia anunciara que aumentaría en un 50% sus operaciones en El Prat a través de su compañía de vuelos de bajo coste y de Air Nostrum.

En rueda de prensa, Trias consideró necesario conocer quién decide cómo debe ser el aeropuerto de Barcelona, "si se decide desde Madrid o desde Barcelona, porque si lo deciden desde de Madrid sólo hay dos opciones: o nos quieren convertir en un aeropuerto sometido a los intereses de Barajas, o son unos incompetentes".

"Las decisiones de Iberia dejan entrever que AENA y el Gobierno están ofreciendo un claro trato de favor a Iberia", algo que "ya se demostró con la construcción de la terminal 4 de Madrid y la cesión a la compañía española".

Trias criticó la actitud "pasiva" del alcalde ante el anuncio de reducción de vuelos de Iberia, que "ya hace tiempo que se sabía". En este sentido, recordó que el grupo municipal de CiU preguntó a la Comisión de Promoción Económica y de Ocupación del pasado octubre si tenía noticias al respecto.

Según el líder nacionalista, en aquel momento, el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, señaló que compartía la preocupación pero que "el aeropuerto de El Prat no estaba en crisis" y que estaba prevista una reunión del alcalde con el presidente de Iberia.

Según CiU, Portabella también aseguró que el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona --comité formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena-- ya había dirigido una carta a Iberia, pero que no había obtenido respuesta.

"Hemos estado en la luna, el alcalde no se ha reunido ni con Aena, ni con Iberia, ni tan siquiera con el director de El Prat", señaló Trias, quien aseguró que a Clos "se le debería de notar que está indignado y tener una actitud más activa en la defensa del aeropuerto y no actuar sólo a pelota pasada".

"LO QUE HACE IBERIA NO ES CASUAL".

Clos debería tener "capacidad de influencia, no tanto en Iberia, ya que es una empresa privada, pero sí desde el Ayuntamiento y la Generalitat sobre el Gobierno y Aena". "La actuación de Iberia es meditada y no sería posible sin la protección de Aena y del Gobierno", según Trias, quien señaló que "lo que hace Iberia no es por casualidad".

El líder nacionalista pidió conseguir lo antes posible el traspaso de la gestión del aeropuerto de Barcelona. "Ahora se actúa de manera central y centralista", señaló Trias, quien reclamó "garantías" para que "mientras no se traspase la gestión, no se desvirtúe más el aeropuerto".

Trias defendió un aeropuerto "competitivo", ya que "estamos ampliando la Fira y no tendría ningún sentido que para venir a un congreso desde cualquier punto de España, se tuviera que pasar por Madrid". "Decisiones como éstas pueden tener graves consecuencias para la ciudad", advirtió.

Contenido patrocinado