Economía/Turismo.- El 13% de los españoles vuela ya con aerolíneas de bajo coste

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:25

España iguala a Francia y Alemania en uso de 'low cost' pero se sitúa todavía muy por detrás de Reino Unido e Italia

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 13% de los españoles ha volado ya alguna vez con una aerolínea de bajo coste, porcentaje notablemente inferior respecto al 41% de los británicos o al 20% de los italianos, pero igual al de franceses y alemanes, según el estudio 'Low Cost Carrier Monitor' realizado por TNS sobre el uso de líneas aéreas en mercados europeos.

La encuesta puso de manifiesto que entre estos cinco países, el mercado más maduro está en Reino Unido, donde no sólo la cifra de usuarios casi triplica a la del resto, sino también se registra un mercado potencial del 58% de los consumidores. Por lo que respecta Italia, se encuentra en una fase "extremadamente dinámica con oportunidades de crecimiento muy prometedoras", con un mercado potencial del 54%. Tanto británicos como italianos buscan tarifas económicas y están dispuestos a aceptar estándares más bajos de confort y servicio.

España, pese a igualar a Francia y Alemania en viajeros que ya han utilizado compañías aéreas de bajo coste, registra el mayor mercado potencial, con un 52% de viajeros dispuestas a utilizarlas. Francia la sigue muy de cerca, con un 51% de potenciales usuarios, mientras que los potenciales viajeros alemanes se sitúan en el 48%, debido principalmente a la clara preferencia de estos usuarios por la calidad y el confort.

El perfil de los clientes de las 'low cost' es una persona relativamente joven (menos edad que la media de los usuarios de aerolíneas), con un nivel de ingresos, educación y frecuencia de vuelos más alto que la media. Asimismo, es un público que utiliza con frecuencia Internet y prefieren las aerolíneas de bajo coste --no las necesitan-- considerándose a sí mismos como "compradores inteligentes" y con un creciente sentimiento de marca. Muchos organizan personalmente los viajes y un 60% emplea una "importante" parte de su tiempo en encontrar ofertas económicas.

Por otra parte, la Manager Business & Services de TNS, Mayra Arroyaga, precisó que "sólo Ryanair y easyJet son conocidas a nivel internacional. Las demás líneas están orientadas a desarrollarse dentro del mercado nacional, debido a su escasa notoriedad fuera de sus respectivos mercados".