Agencias de viajes creen que las reservas para Navidad se comportarán "razonablemente bien"

Agencias Viaje respalda estado de alarma
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 15:05


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) espera que estas fechas navideñas las reservas se comporten "razonablemente bien", en tanto que la gente que no haya podido viajar en el Puente de la Constitución ante el 'plante' de los controladores, se anime a salir ahora con la seguridad de que no se van a encontrar con una situación similar.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Aedave, José Manuel Maciñerias, que ayer mostró su respaldo a la prórroga del estado de alarma, reiteró que esta medida traslada "un mensaje de tranquilidad a los mercados turísticos y a los viajeros".

No obstante, opinó que esta situación debe mantenerse durante "el tiempo mínimo indispensable" y reclamó al Ejecutivo que tome las medidas necesarias para que el conflicto actual con los controladores aéreos se solucione "definitivamente".

"Lo respaldamos porque entendemos que, aunque es una medida extrema, ayuda a dar un mensaje de tranquilidad a los mercados turísticos para aquellos que podrían venir a España desde el extranjero y tenían dudas (...). Por otra parte también a los españoles que van a salir estos días para que la experiencia traumática no se repita bajo ningún concepto", ha aclarado.

Respecto al número de personas perjudicadas por el caos aéreo ocurrido el primer fin de semana de diciembre, Maciñeiras ha señalado que todavía se desconoce el número real de afectados, aunque barajan estimaciones que rondan unos gastos aproximados de 250 millones de euros en caso de que el número de afectados sea de unos 300.000 y hasta 400 millones de euros si el total de perjudicados asciende a 600.000 viajeros.

Maciñeiras ha matizado que los que van a tener más dificultades son los que han contratado los viajes independientemente y por contra, los que han reservado un paquete en las agencias "están protegidos por la Ley de Viajes Combinados", que estima que "en casos de fuerza mayor" se reembolsa los gastos del viaje.