Economía/Turismo.- Amadeus España emite el 97% de los billetes aéreos en formato electrónico y eliminará papel en junio

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 15:06

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Amadeus España, a falta de un mes para eliminar el formato papel, emite un 97,08% de los billetes aéreos de manera electrónica, siete puntos porcentuales más con respecto al año anterior, informó hoy la compañía.

De esta forma, España ocupa el tercer lugar a nivel mundial en emisión de 'e-ticket', precedido tan sólo por Estados Unidos y China. "Actualmente, más del 97% de los billetes que se emiten en España a través de nuestro sistema de reservas son electrónicos", recalcó el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

En este sentido, de Villiers consideró que "como proveedor preferente de tecnología para billetaje electrónico de IATA, la compañía es consciente de los notables beneficios que el 'e-ticket' representa para la industria aérea" y recordó que Amadeus España "provee a las agencias de viajes de todos aquellos desarrollos tecnológicos que puedan facilitar su trabajo en esta transición y representar oportunidades de ingresos y reducción de costes".

En España, un total de 128 aerolíneas están certificadas para emitir billete electrónico. A este respecto, de Villiers consideró que el mercado español tiene una "situación privilegiada ya que el volumen de billetes de estas compañías aéreas representa el 99,64% del total de billetes emitidos en el país".

De Villiers consideró que esta cifra se acerca "bastante" al 100%, que todavía no se ha conseguido alcanzar por la dificultad de gestionar este tipo de pasajes en algunos aeropuertos remotos donde aún no han implantado esta tecnología.

El director del proyecto 'e-ticketing' de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Bryan Wilson, valoró el apoyo "activo" de Amadeus al programa 'Simplifying the Business' para alcanzar el fin del billete de papel el próximo 1 de junio.

No obstante, Amadeus España apuntó que teniendo en cuenta la cercanía del fin del plazo fijado por la IATA, las aerolíneas están adaptando y actualizando sus sistemas de 'e-ticketing' y "Amadeus las provee de la tecnología necesaria a través de diferentes soluciones de gestión y externalización de las funciones de billetaje electrónico".

A nivel mundial, la red de distribución de billetes electrónicos con Amadeus alcanza 268 aerolíneas y 154 mercados. Asimismo, la compañía ha facilitado la tecnología necesaria para llevar a cabo más de 1.400 acuerdos de 'interlining', gracias a los cuales los pasajeros utilizan un único billete electrónico para un trayecto con tramos operados por diferentes compañías. En este momento, el número de desarrollos para itinerarios compartidos crece a un ritmo de 100 al mes.

Además, Amadeus colabora con las aerolíneas de bajo coste que han de contar con billetes electrónicos en itinerarios compartidos. Así, compañías como WestJet o Virgin Blue ya han contratado la solución de billetaje electrónico de Amadeus, para poder formalizar acuerdos de 'interlining' con compañías tradicionales.