Coperama prevé alcanzar un volumen de compras de 300 millones en 2012

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SERCOTEL HOTELS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:20

La crisis impulsa la gestión de compras colectivas hoteleras


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Coperama, central de compras y servicios hoteleros, prevé alcanzar unos 300 millones de euros en volumen de compras durante 2012 ofreciendo a sus clientes un ahorro que oscila entre el 4,5% y el 20%, según explicó este martes en la presentación a la prensa del balance de la compañía, su director general Antonio Castelló.

Dos años después de su nacimiento, Coperama se ha convertido en la primera plataforma de compras del sector hotelero en España y la segunda en Europa aportando un ahorro sustancial en la cesta de la compra de los hoteles.

El éxito de proyecto que nació con el objetivo de reducir costes y mejorar los procesos de compra y la calidad del servicio bajo el lema 'el tamaño importa, cooperar para competir' ha sido posible gracias al impulso de dos cadenas, NH y Husa, con participaciones del 75% y del 25% respectivamente, aunque desde la central se insiste en la "total y absoluta independencia" del proyecto abierto a futuros inversiones.

Para reforzar su vocación independiente Coperama insiste en dar cabida en su seno a otros operadores incluso de mayores dimensiones y con implicaciones accionariales para impulsar el proyecto.

A día de hoy cuenta con 441 clientes entre los que se encuentran NH, Husa, Hesperia, Zenit, Sercotel, Mirasierra Suites Hotel que han confiado en la compañía para externalizar sus compras.

Los establecimientos integrados en grupos o cadenas suponen el 91% de sus clientes mientras que el 9% restante está formado por hoteles independientes. Actualmente tienen el 5% del mercado y su plan es alcanzar el 17% en cinco años lo que supone un crecimiento de entre el 3% y el 4% anual.

Por lo que se refiere a los proveedores Coperama reúne un catálogo de más de 300 empresas de las primeras marcas del sector HORECA tan diversas como Pascual, Digital +, Bimbo, Barcardi, Flisa, Clece, Repsol o Adecco.

LA CRISIS Y LA GESTIÓN DE COMPRAS.

La agrupación de compras por parte de los hoteles se ha visto acelerada en los último años por la actual situación de crisis ya que muchos establecimientos han visto reducidos sus márgenes en ocupación y tarifas. Por ello, la externalización de las compras se percibe como una clara vía para rebajar costes hasta que se recupere el negocio.

"La situación económica actual está provocando que los hoteles necesiten ajustar sus costes, por ello contar con nuestros servicios resultará aún más beneficioso para nuestros clientes", asegura Antonio Castelló.

El objetivo de la central de compras es ampliar su cartera de clientes hasta los 550-600 para este año, algo que prevén cumplir teniendo en cuenta que se incorporan dos clientes nuevos a la semana, al tiempo que mantendrán el número de proveedores para mantener la calidad.

"Al representar un grupo tan grande de clientes conseguimos mejorar precios y todos los beneficios que ofrece la compra a gran escala", explicó Castelló.

HASTA EL 20% DE AHORRO.

Las variables que influyen en el porcentaje de ahorro son diversas; desde el tamaño, la dispersión geográfica de los establecimientos, el grado de estandarización o el tipo de aprovisionamiento hasta el grado de centralización de las compras.

Así en una estimación general, el ahorro medio que Coperama ofrece a sus clientes oscila entre un 4,5% para una cadena de hoteles de 10.000 habitaciones, un 14% para una cadena de 1.000 habitaciones y un 20% para los hoteles independientes.

"Trabajamos codo a codo con nuestros clientes para conseguir generar ahorro, negociando las mejores condiciones posibles, gestionando acuerdos con proveedores, con lo que se genera una importante reducción de costes", explicó Castelló.

Otra de las áreas en las que Coperama quiere destacar es en el impulso de la tecnología, "como factor de diferenciación". En este contexto en los próximos meses presentarán a sus clientes la subasta pública electrónica como método de compra venta "lo que permitirá una mayor transparencia y un estimulo en las operaciones".