Economía/Turismo.- España renueva sus acuerdos con el sector turístico alemán en el marco de la ITB de Berlín

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 16:29

Mesquida presenta fuera de España la nueva campaña 'I need Spain' junto a Ferrán Adriá


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

España reforzará su colaboración con el sector turístico alemán con el objetivo de mantener la fidelidad de los turistas germanos, gracias a la prorrogación de los acuerdos firmados el año pasado con Air Berlin, DRV y los touroperadores TUI y REWE, en un mercado como el alemán donde la inversión publicitaria para este año alcanzará los 5,5 millones de euros.

La inversión de la campaña publicitaria en Alemania supone el 15% del total del presupuesto en publicidad --unos 42 millones de euros anuales--, en línea con la importancia de este mercado para nuestro país.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, renovó estos acuerdos en el marco de la 44ª edición de la Feria de Turismo ITB, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Berlín, con lo que se refuerza la línea de trabajo y colaboración abierta con el sector turístico alemán, en el segundo mercado emisor para España y con mayores índices de fidelidad.

De esta forma, se prorrogan los convenios firmados el año pasado con los presidentes de la aerolínea Air Berlin, Joachim Hunold; la asociación alemana de agencias de viajes DRV, Klaus Laepple, y los dos presidentes de los dos touroperadores alemanes TUI y REWE, Michael Frenzel y Norbert Fiebig, respectivamente.

En virtud de estos acuerdos se lanzarán campañas de promoción conjuntas de abril a junio de este año, con una financiación a partes iguales. En 2009, se realizaron acciones por valor de 1,2 millones de euros para promocionar España en Alemania.

En su conjunto y dentro de la campaña de promoción exterior de España, se alcanzaron 259 acuerdos con comunidades autónomas, entes públicos y privados, touroperadores y aerolíneas, con un presupuesto de 42,5 millones de euros aportados por Turespaña destinados a acciones de publicidad en 30 mercados.

Según destacó Industria, esta inversión se incrementó en un 60%, hasta los 67,8 millones de euros, con las aportaciones de las CCAA, administraciones locales y el sector privado.

'I NEED SPAIN' SE PRESENTA EN ALEMANIA.

Por otro lado, Mesquida presentó por primera vez fuera de España la nueva campaña internacional, que bajo el lema 'I need Spain', y con Ferrán Adriá como primer embajador, se proyectará en más de 40 países para un público objetivo de 400 millones de personas, frente a los 100 millones de la anterior promoción vigentes desde 2005.

Los turistas alemanes son el primer mercado en pernoctaciones hoteleras en España --más de 40 millones en 2009--; el segundo mercado emisor de turistas con el 17% del total (9 millones de visitantes) por detrás de Reino Unido, y el primero en fidelidad.

El 87,6% de los alemanes que visitaron España el año pasado repetía destino y de ese 87%, el 38% visitó nuestro país en diez o más ocasiones mostrando un alto grado de satisfacción. El 80% concede a España entre ocho y diez puntos sobre un máximo de diez.

En trece años, España ha recibido 129 millones de visitas de turistas alemanes. Para dar respuesta a la demanda de este importante mercado, España cuenta con cuatro Oficinas Españolas de Turismo en el país; concretamente en las ciudades de Berlín, Frankfurt, Düsseldorf y Munich. En 2009, las oficinas realizaron un total de 434 actividades, un 2,6 %más que en 2008.

RECONOCIMIENTOS AL SECTOR EN LA 'NOCHE DE ESPAÑA'.

Precisamente, la Oficina de Turismo de Berlín organizará esta noche por segundo año consecutivo, la 'Noche de España', en la que se hará entrega de doce galardones a touroperadores, agencias de viajes y aerolíneas, en reconocimiento al trabajo realizado en la venta de España como destino turístico, y a la que asistirá el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar.

Entre los galardonados figuran la agencia de viajes Reise Team; Lufthansa CityCenter, como mejor cadena de viajes en negocios; los touroperadores FTI, TUI y Wikinger por sus viajes activos e Ibero Tours, Studiosus y Thomas Cook por sus viajes para mayores; en Viajes cortos: Dertour, Ibero Tours y REWE y por último, Air Berlin, Lufthansa y Condor, como mejores aerolíneas. El premio a la personalidad destacada en España-Alemania recaerá en Miquel Fluxá.