La Eurocámara pide fondos específicos para impulsar el turismo y crear la marca 'Europa'

Turistas en Palma de Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 19:30

Reclama medidas para proteger las zonas costeras de la urbanización excesiva y favorecer el turismo sostenible


ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes que el nuevo marco presupuestario para el periodo 2014-2020 prevea una partida específica para el sector del turismo en la Unión Europea, al que cree que se deberían destinar fondos estructurales, y ha apostado por crear la marca 'Europa' para promocionar los destinos comunitarios.

Además, los europarlamentarios abogan por regular el desarrollo urbanístico de las zonas costeras para asegurar un turismo "sostenible" y proteger estas zonas de "la urbanización excesiva y el desgaste medioambiental".

El informe adoptado este martes por la Eurocámara propone que "la UE invierta los fondos necesarios para preservar las costas de la erosión y para mantener la calidad de las aguas", según un comunicado de la institución.

Otra de las ideas planteadas por el documento es crear una legislación europea para regular el turismo termal o de spa.

LA REHABILITACIÓN, UNA PRIORIDAD.

En cuanto a la propuesta de conceder fondos estructurales para la industria turística, los eurodiputados señalan como objetivos prioritarios la rehabilitación de áreas rurales en declive, la promoción de la innovación y de los servicios de calidad y el impulso a la herencia multicultural europea.

Para ello, piensa en medidas como la creación de una etiqueta europea del turismo de calidad, la armonización del sistema de calificación por estrellas de los alojamientos, el lanzamiento de una tarjeta europea del turista para derechos y descuentos comunes a todos los usuarios o la reducción del IVA en productos turísticos.

Según datos de la Eurocámara, el turismo es la tercera actividad socioeconómica de la UE en orden de importancia, ya que representa el 10% del PIB y el 12% de la cifra total de empleo, además de colocar a Europa como primer destino turístico del mundo. Por países, España recibió en 2010 53 millones de turistas internacionales, lo que supone una mejora del 1,4% respecto al año anterior.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009, el sector turístico se ha convertido además en una competencia específica de la UE.