Economía/Turismo.- Francia estudia un impuesto turístico para financiar la conservación del patrimonio

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 12:20

PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio francés de Cultura estudia toda una serie de medidas para financiar las obras de conservación del patrimonio a la vista de la escasa dotación presupuestaria del Departamento y entre ellas baraja la creación de una tasa de dos euros por noche en los hoteles de al menos cuatro estrellas.

Según informa 'Le Figaro', en el último informe sobre el estado del parque monumental francés enviado el pasado fin de semana a los diputados por la ministra de Cultura, Christine Albanel, se pone de relieve que los medios presupuestarios actuales "no permiten transmitir en un buen estado de conservación el patrimonio francés a las generaciones futuras".

En el mismo se pone de relieve una "degradación sensible del estado de conservación del patrimonio" como lo demuestra el hecho de que, a finales de 2007, el 42% de los monumentos catalogados como históricos estaban considerados en mal estado, es decir en peligro, mientras que el porcentaje de edificios en mal estado era del 32 % cinco años antes.

Como consecuencia, el coste de las obras necesarias para restaurar el patrimonio francés se ha disparado y ha pasado de los 7.000 millones de euros a 10,7 millones de euros. Pero el Estado, que financia aproximadamente un tercio de las obras de restauración, no tiene los recursos económicos necesarios para hacer frente al gasto que supondría restaurar los edificios que lo necesitan porque no sólo hace falta mantener el esfuerzo financiero sino aumentarlo.

Como en el Ministerio de Cultura corren tiempos de ajuste presupuestario, se estudian diferentes opciones para alimentar un 'fondo de apoyo', que van desde una retención sobre los juegos de lotería a una contribución de los Casinos, calculada en función de una prorrata respecto a su cifra de negocios.

Otra idea lanzada por el Grupo de Empresas de Restauración de Monumentos históricos es la de crear un impuesto sobre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, a la vista de que existe un "vínculo natural entre el turismo y el patrimonio", según la ministra, que evalúa en unos 170.000 el número de empleos indirectos que se benefician de la explotación del patrimonio francés.

50 MILLONES

Así, según los cálculos del Departamento francés de Cultura, una contribución de dos euros por noche en los hoteles de al menos cuatro estrellas supondría cerca de 50 millones de euros. "Casi el 70% de los clientes de estos establecimientos son extranjeros, por lo tanto la visita está muy frecuentemente ligada a nuestro patrimonio", justifica Albanel, que argumenta que dos euros es la mitad de lo que cuesta un refresco en el minibar de la habitación.

La voluntad del Ministerio, según 'Le Figaro', es encontrar una solución rápidamente, para presentar en 2009 un presupuesto que represente un fuerte aumento con respecto a los 303 millones del de 2008. El objetivo fijado por el presidente Nicolas Sarkozy es de 400 millones de euros.

Por otra parte, según el último informe del Tribunal de Cuentas presentado en diciembre de 2007, el coste de las grandes obras realizadas en París --como el Museo Qaui de Branly de arte primitivo o la Cinemateca-- han superado en mucho el presupuesto inicialmente previsto y lastrado la renovación y el mantenimiento de los edificios patrimoniales en provincias, que cuentan con menos medios.