Economía/Turismo.- Hereu insta al empresariado catalán a implicarse "a fondo" en la operación de Spanair

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:32

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, animó hoy a los empresarios catalanes a implicarse "a fondo" para cerrar el acuerdo que Scandinavian Airlines (SAS), el grupo propietario de Spanair, ha llegado con un grupo de inversores catalanes dirigido por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives, para su incorporación como nuevos accionistas mayoritarios en Spanair.

En declaraciones a los periodistas, Hereu recordó que la operación, que aún "no está cerrada", está abierta a más empresarios. "Estamos ante una gran oportunidad que tendremos que completar en las próximas semanas", dijo, y concretó que deberá estar lista antes de finales de enero.

"Tenemos que expresar el mejor modelo Barcelona", afirmó, lo que significa combinar el apoyo institucional con el protagonismo empresarial. Por ello, defendió que los inversores catalanes apuesten por "determinar" la estrategia de la compañía aérea a partir de Barcelona, "con una muy buena combinación con Palma de Mallorca".

El alcalde vio "fundamental" para Barcelona y Cataluña que el aeropuerto de El Prat tenga capacidad para conectar con el resto del mundo. Para ello, se necesitan las "infraestructuras adecuadas", además de compañías aéreas que planteen conectarse al mundo desde la capital catalana y empresarios "que apuesten por Barcelona".

Consideró que una fórmula de conseguirlo es que el accionariado catalán forme parte de compañías aéreas como Spanair, integrada en Star Alliance, una "gran alianza" de aerolíneas. Según Hereu, tiene "pleno sentido" que el consorcio, en que participa el Ayuntamiento, se implique en la operación.

"Nos jugamos que Barcelona sea un hub, que tenga comunicaciones directas en el mundo", destacó el alcalde, quien afirmó que ahora es el momento de dejar los discursos teóricos y "tomar decisiones". La operación también surgió en el debate de esta mañana sobre la aprobación definitiva de los presupuestos municipales.

El tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, afirmó que por el momento el grupo de inversores catalán ha puesto "la primera piedra", y reclamó el apoyo de todos los grupos municipales y la sociedad civil para cerrar el acuerdo en enero.

El presidente de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, valoró positivamente la operación para evitar perder capacidad económica internacional en la capital catalana. Recordó que la compañía concentra el 14 por ciento de los pasajeros de El Prat, según dijo, y destacó que el consorcio turístico impulse la operación.